REGOCIJO PRACTICAS DURANTE EL CONFINAMIENTO Y SAKADAWA

Destacado

REGOCIJO PRACTICAS DURANTE EL CONFINAMIENTO Y SAKADAWA

Es fácil regocijarse con toda la dedicación y entusiasmo mostrada tanto por los estudiantes como por todos aquellos que han hecho posible que durante este tiempo de confinamiento hayamos tenido esta gran dosis de medicina dharma y especialmente el día de Sakadawa. 
La participación en las diferentes actividades regulares y la del día de Sakadawa ha sido muy numerosa tanto por Zoom y la Ciber Gompa. Sois muchos y de diferentes continentes los que habéis participado con regularidad desde España, México, Colombia, Nicaragua…. especialmente los de otros continentes a pesar de la diferencia horaria habéis trasnochado para poder participar. 
La grandeza del dharma y de nuestros queridos maestros como Su Santidad el Dalai Lama, Kyabje Zopa Rimpoche y nuestro querido Guese Lamsang, han sido nuestra inspiración y ejemplo… QUE AFORTUNADOS SOMOS.
Compartimos el testimonio de algunos de vosotros y a todos GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.


Es una experiencia increíble y altamente recomendable. El Dharma ha sido una Gran Medicina en el confinamiento para mi mente, cuerpo y espíritu.El poder recibir tantas enseñanzas y prácticas de tantos preciosos Maestros, Sakadawa..IMPRESIONANTE! Me quedo con tristeza de no poder hacer más, con ansia de Dharma. Muchísimas gracias por el ejemplo de esfuerzo gozoso, generosidad.. y gran dedicación de la FPMT y del Centro Nagarjuna Valencia. Un saludo.
Maria Malonda.

Éste periodo de confinamiento ha sido un gran aprendizaje en muchos aspectos, incluido el espiritual.
Me ha ha hecho tomar consciencia de una manera diferente y quizás un poco más profunda de las enormes desigualdades y sufrimientos que hay en el mundo, ha sacudido mis esquemas y me ha hecho ser consciente de la responsabilidad que tenemos de cuidar de los demás, de protegerles y dedicar parte de nuestro tiempo y vidas a ellos.
Gracias a la FPMT España, a todos los Centros en general y mi Centro en particular (Luz de Nagarjuna en Pamplona) y gracias a todas las personas tan maravillosas e inspiradoras que han compartido su experiencia y conocimientos a través de los cursos, oraciones y meditaciones online, he podido estudiar, reflexionar y meditar; en solitario pero unidos en la distancia, sintiendo su fuerza y amor.
Y ¿Qué decir de Sakadawa? ¡Una pasada! y una gran oportunidad de practicar, purificar y hacer práctica por ellos, por lo que tanto nos han dado en todas nuestras vidas: LOS SERES.
Y desde luego todo esto no hubiese sido posible sin la guía, inspiración y amor de todos nuestros maravilllos maestr@s: Su Santidad El Dalai Lama, Kyabye Lama Zopa Rimpoche y Guese Lamsang. Gracias, gracias, gracias y trillones de veces gracias
Beatriz Renteria

Por mi parte agradecer a todos los que han hecho posible que podamos reunirnos online y acceder a enseñanzas, meditaciones y practicas.
Han habido días muy duros, en los que por mi trabajo y todo lo que estaba sucediendo me sentía perdida, confusa y no veía salida a todos los problemas. Gracias a las enseñanzas, mi mente se transformaba y empezaba todo a cobrar sentido. Ya era capaz de ver las cosas desde otra perspectiva y llegaba a sentir ese amor y compasión que antes me era imposible. Sé que no soy el mejor ejemplo a seguir ya que me queda mucho camino por recorrer, muchas cosas por cambiar, pero siento que gracias a vosotros encuentro esa paz y esas ganas de seguir aprendiendo en este camino budista ya que es la única manera de encontrar la verdadera felicidad. Esa felicidad que no es efímera, ese amor verdadero y esa paz que tanto necesito. Gracias de todo corazón por todo el esfuerzo que hacéis y de manera totalmente altruista.
Teresa Antolí

"Mi palabra sería ,REGOCIJO,de practicar, compartir y facilitar todo lo que nuestros corazones anhelaban en esos días, para no perdernos, para mantenernos y sobre todo para aumentar el deseo de ayudar a los demás.
REGOCIJO por la cantidad de méritos que tod@s hemos podido acumular en una distancia física y saber que nuestros corazones se unían traspasando incluso océanos. Gracias”
Paloma Piñeiro

El confinamiento me ha dado una oportunidad increíble para practicar las enseñanzas del Dharma y en esto han sido muy importantes el entusiasmo y generosidad de los miembros del Centro Nagarjuna de Valencia, con quienes me siento muy conectada y agradecida. Era renuente a lo virtual, pero gracias a ello he podido hacer una hora diaria de oraciones para combatir el coronavirus con Karen durante más de 80 días; con una diferencia horaria de 7 horas a veces en directo y la mayoría en diferido. Gracias a la puntualidad inglesa de Steve, he tenido acceso a todas las oraciones, a los videos traducidos por Paloma de las enseñanzas de Lama Zopa en Kopan, y a las grabaciones de todas las actividades. He podido ver a Geshe Lamsang haciendo circunvalaciones, pujas de incienso, dando consejos de corazón, dirigiendo el Tsog, que gran regalo e inspiración. Participé en una muy meritoria maratón en Sakadawa, la Puja de Tara Blanca durante 15 días dirigida por Paloma; el día de Sakadawa, la diferencia de horario estuvo a mi favor, así que puede estar en la práctica de Tara y en el Tsog en directo y muy despierta y cuando el día había terminado en España, fue una inspiración revisar los videos sobre la lectura de los Sutras y los mantras para multiplicar los méritos. Me regocijo de todos los méritos obtenidos por ustedes mis queridos amigos del Centro Nagarjuna, gracias, gracias, gracias. Un abrazote
Patricia Ordoñez,

Bogotá -Colombia

¿Y porque Tara Blanca me pregunte a mi misma .. ? Hay tantas y de tantos colores. Me apunté al compromiso y reto de recitar su práctica con Ven Paloma y la sanga virtual. Cada día que logré despertarme a tiempo, luchando con insomnia y una profunda tristeza me iba ganando un ratito de tranquilidad y paz …. no alegría pero al menos un estado de calma en donde poquito a poquito pasito a pasito las palabras que yo iba escuchando y recitando iban asentándose.
Así cada mañana pude contra el cansancio, la tristeza, la preocupación y la cornucopia de confusión mental, levantarme por lo que ahora entiendo que es medicina … Dharma.
Sentí la luz de la cara de Ven Paloma , la luz de mi iPad (que nunca utilicé !) luz de sangha, luz de la palabras de la práctica de Tara Blanca y su mantra.
Al final las palabras de la visualización” desde la TAM de corazón de Tara Blanca fluyen hacia tu cuerpo luz y néctar “ … se va todo ese líquido sucio, (mis millones de negatividades) pude alcanzar / sentir , sanación y serenidad.. que hoy , tengo entendido es lo que exactamente brinda Tara Blanca. Así pude en mi camino de hormiga ( mi mente zigzag ) 1) enfilarme a seguir practicando .. 2) conectar con las multitudes de oportunidades que ofrecía Nagarjuna.. ‘3) descubrir ‘ la Sanghata Sutra con Ven Paloma.
Mi corazón y mente lleno de gratitud, energía, esperanza y una ligera idea de lo que significa y aporta, un compromiso. Gracias Ven Paloma por encender la luz , para mi. Con mucho amor y gratitude y con mis deseos por tu vida larga y sana.
Maggi Kelly

Un virus nos dejó encerrados en nuestras propias casas y puso a prueba nuestra capacidad de adaptación. Durante el confinamiento pude participar en las clases Online con Ven. Paloma en el programa descubre Budismo, sin duda la experiencia fue muy gratificante hizo de mi confinamiento una oportunidad para generar el espacio de la reflexión de mirar hacia adentro y de cultivar una mente más compasiva y de esta forma, aprendí del gran beneficio que aporta cultivar la compasión. Físicamente no puedo ayudar a todo el mundo pero con tan sólo un pensamiento positivo puedo contribuir al beneficio de mucha gente. Gracias!!!
Beto

Soy principiante en Budismo y en estos meses donde la muerte estaba tan presente, la impermanencia, el sufrimiento la incertidumbre de poder enfermar o morir en cualquier momento, se hacía apremiante e indispensable dar un sentido a mi vida. Que fuera de utilidad y beneficio para los demás. Cómo avanzar yo sola? No habría podido. Ahí está, a mi alcance, a golpe de clic, el camino, la guía, el soporte, las instrucciones claras y precisas, el ejemplo de generosidad y sabiduría, de esfuerzo rebosante de alegría y bondad de SS Dalai Lama, Lama Zopa Rimpoché, Geshe Lamsang, Venerable Paloma, Karen y Steve, y todo el equipo de la FPMT. Qué maravillla!!!!! Un verdadero tesoro. Poder mirar toda esta gran crisis como una preciosa oportunidad de aprendizaje, de abrir el corazón y de transformar mis pensamientos envenenados y ser mejor persona para poder ayudar a los demás. Mis alumnos también se están beneficiando de todo esto, jajajaja.
Fue especialmente dulce y consolador para mí la ceremonia de Lama Chopa como homenaje a mi querido Geshe-La Lobsang Tsultrin a quien tuve la fortuna de conocer hace 2 años y medio y que me ha dado tanto. Que pueda encontrarme pronto junto a él para seguir aprendiendo!!!!
Espero que estas enseñanzas on line no se terminen cuando pase esta crisis. Y espero también poder acudir a otras presencialmente. Por todo esto me regocijo, me lleno de alegría y felicidad, para agradecer vuestra generosidad y esfuerzo. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS . Con mucho amor. Quiero seguir este camino. Quiero seguir vuestro ejemplo.
Paula Soldevilla

Millones de gracias a ti y a todos los que llevais el centro y la fundación, sois "una lampara en el camino”
Rafa Bejarano

Para mi el periodo de confinamiento, ha sido ver el DOLOR DE LOS DEMÁS COMO SUFRÍAN QUE YO EMPATIZABA NO PODÍA SOPORTAR VERLO.
Y GRACIAS A NUESTROS BELLÍSIMOS LAMAS A LA FPMT HISPANA AL EQUIPO DE NAGARJUNA VALENCIA TAN BELLÍSIMO QUE TANTO TRABAJAN. PARA MI HA SUPUESTO EL JUNTARNOS MI SALVAVIDAS LOS DÍAS QUE HABÍA MÁS CURSOS MÁS FELIZ ESTABA, ANTE ESTE SUFRIMIENTO TAN GRANDE SÓLO EL DHARMA NOS CALMA, YO ME SENTÍA QUE ERA UN BEBÉ Y CON LAS CONEXIONES SENTÍA PAZ CALMA COMO CUANDO AL BEBÉ LE DAN EL BIBERÓN. NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR MI GRATITUD A TODOS LAMAS PRECIOSA MAHAYANAS NUESTRO GUESELA LA INCANSABLE V. PALOMA QUE TANTO NOS DAN CON STEVE Y KAREN QUE SIN ELLOS Y SIN LOS BUDAS ESTAMOS PERDIDOS HUÉRFANOS.
EONES DE GRACIAS MI QUERIDA FAMILIA VAJRA. UN ABRAZO
Concha Brisa

Gracias por llevar el Dharma a todos los rincones del mundo
Vicente González

Desde hace dos años, el Centro Nagarjuna Valencia y el Dharma son mi vida. Yo vivo solo y el confinamiento ha sido muy malo para mi, me gusta el contacto físico y la distancia social y el virus perjudican mi salud sicológica. Afortunadamente la FPMT y Nagarjuna Valencia han organizado muchas actividades on-line. He seguido todas las clases de Guesela, venerable Paloma y el grupo de estudio. Gracias a ello he podido seguir estudiando y meditando, así mi mente va integrando más el Dharma. El Dharma me ayuda mucho, mucho a mi salud sicólogica. Humildad y compasión son las señas del budismo mahayana, y yo las estoy integrando en mi mente.
Jorge Rodrigo

Esta cuarentena para mi ha sido un retiro maravillos, han sido unos días maravillosos, verdaderamente disfruto mucho todo esto, muchas gracias, que los eones de eones de Budas, por favor bendiganos a todos, OM MANÍ PEME HUM.
Este periodo me pareció una experiencia espectacular, muy hermosa, preciosa, me encantó. Me Gusta mucho el budismo y sus Meditaciones y oraciones. Practicar todo el día de Sakadawa, fue una experiencia maravillosa, me sentí cercano a todos ustedes, a Lama Zopa, a Dalai Lama. Desde los primeros días de abril, estoy siguiendo las Oraciones contra el corona virus, desde Valencia España con Karen y Steven, ya sea en directo o diferido y me ha parecido maravilloso. Pará mí lo más importante de mi vida además de mi familia, es la práctica del Dharma budista, es maravilloso y me hace sentir maravillosamente bien. Fue muy espectacular las prácticas del 5 de junio, fue divino, maravilloso, como empezamos en Bogotá, a practicar desde las 10:30 pm del día 4 de junio, pasamos de largo hasta las 5:00 AM del 5 de junio. Fue maravilloso. Después dormí un poco de 5 am a 9 am, y seguí las prácticas hora colombiana hasta las 2 pm, cuando finalizó el Lama Chopa.
Julio Rolong

Muchísimas gracias por tanto, tan hermoso y valioso, gracias de todo corazón a toldos por el esfuerzo para que podamos crear tanta virtud,
Maria Malonda

Bien este confinamiento y esta experiencia de afrontar conjuntamente una epidemia; me ha enseñado algunas lecciones muy importantes y valiosas. Entre ellas: Una raíz del sufrimiento humano que debemos identificar y es bueno meditar e irnos desprendiendo de él (Es el pensamiento de intentar controlarlo o abarcarlo todo; lo cual es imposible); la siguiente la fragilidad de la vida y la vulnerabilidad del ser humano. Y que se vuelve a constatar a todos los niveles, la maravillosa e indispensable relación de interdependencia y solidaridad que nos une a todos; que nos alienta y nos anima a asumir y afrontar nuestros miedos y nuestras vidas con determinación y valor.
Y lo peligroso que es la mente humana; y lo fácil que es que esta se haga constantemente prejuicios equivocados y sin argumentos sólidos. Estamos constantemente enjuiciando desde nuestro punto vista y criterio (creyendo que es el único válido); por ello la importancia de escuchar, aplicar flexibilidad a nuestras vidas y tener en cuenta que las opiniones y puntos de vista de los demás pueden igualmente válidos. Es en este punto, de unión de dos o más voluntades donde nace la esencia humana; y el quorum colectivo.
Juan Camilo

Muchas gracias por acompañarnos, por transformar estos complicados días en días virtuosos.
Darío

Lo primero de todo , daros mil gracias por vuestra labor de estas últimas semanas y meses, en los que nos habéis acompańado, enseńado, alegrado, animado a practicar …. tantas cosas a la vez, que en mí personalmente , está siendo una experiencia inolvidable que está marcando mi vida muy positivamente en relación a mi práctica y aprendizaje del dharma.
Un abrazo muy fuerte con todo mi carińo , para vosotros, gran familia
Guese Lamsang, Karen, Steve, Paloma. El día de hoy de Sakadawa ha sido un regalo enorme !
Gracias mil
Elena

Hemos tenido el privilegio de juntarnos a meditar con la motivación de generar pensamientos de amor hacia los seres tan queridos, con el deseo de logar paz perfecta y felicidad.
Las semillas de compasión se han regado en este tiempo con una dinámica telemática inusual que nos ha enriquecido. Sin duda, esas semillas ya han crecido en este tiempo y florecerán por las bendiciones de los seres santos ¡Qué gran alegría!
Que los deseos de nuestros preciosos maestros se realicen y que vivan todos ellos mucho tiempo y se queden con nosotros hasta el final del samsara.
GABY

Por el confinamiento de una pandemia mundial que nos obliga a permanecer en casa, se hace muy necesario echar mano de las herramientas online, que nos dan la oportunidad de reunirnos a distancia con otros practicantes. Estamos lejos pero a la vez muy unidos por medio de la oración. Con el poder de la práctica de Tara Blanca que se hizo en conjunto, da mucho poder a la oración y la hace inconmensurable. Gracias al Centro Nagarjuna Valencia que nos dio la oportunidad de unirnos y poder ser de beneficio a todos los seres sintientes. Nos sentimos muy afortunados y privilegiados.
Gracias infinitas.
Edgardo y Araceli

Al no disponer de internet en casa solo he podido seguir las prácticas por el móvil, y esto ha limitado mucho mi asistencia por que he tenido que vigilar el consumo de datos.
He seguido las clases de “descubre el budismo” y algún día los consejos de Guese Lamsang.
Desde que llegué al centro conecté con la energía especial que allí se vive (especialmente en la sala), ya que dirige la mente de forma natural al dharma, casi se podía decir que estaba “enganchado”.
Ante la perspectiva de mantenerme físicamente alejado del centro, y dado que no llevo mucho tiempo conectado directamente al Dharma, dudaba de cómo se iba a desarrollar mi práctica en esta situación. Ahí es donde la fortuna de poder acceder a las prácticas online, aunque fuese una vez a la semana me ha mantenido enchufado, y he podido mantener una práctica diaria, no muy formal, pero para mi escaso desarrollo creo que aceptable.
Lo más importante es que esa conexión me ha ayudado a tener el Dharma presente a lo largo del día, tanto en la práctica formal como en la vida cotidiana.
Amigo de DharmaCon profundo cariño agradezco a todos los que hacen posible las prácticas que ha diario se realizan en el centro y que son compartidas por todos los medios y sitios Web. 
Tengo pocos meses de haber, maravillosamente, descubierto el Centro Nagarjuna Valencia y la FPMT (todo on line), pues tengo al rededor de un año de haber iniciado mis primeros conocimientos y prácticas de budismo en Nicaragua.  
Sigo varias prácticas que imparten, ajustándolas a mi horario, las cuales me ayudan mucho apaciguar mis pensamientos y emociones, así como,  a que surja más el amor,  la comprensión,  la compasión,  la bondad, la conciencia y todos aquellos sentimientos nobles que deben de tener todos los seres para vivir felices.
En estos tiempos en que se viven muchas situaciones difíciles en el mundo, creo que es de vital importancia que todos cultivemos más nuestra espiritualidad, nuestra fe, encontrar ese bienestar en nuestro corazón. 
La práctica de Tara Blanca,  la que por primera vez realice en esta temporada especial,  me ha causado tantos lindos sentimientos, llenado de mucha paz, de mucha energía positiva, de mucho amor.
Desde mi corazón,  le envío un abrazo,  y agradezco mucho la práctica,  la experiencia encantadora y enriquecedora que compartimos todos, cada uno desde su lugar,  unidos por el sentimiento del bien común, del amor,  de la liberación del sufrimiento y por supuesto de los méritos creados.
Tania Padilla Centeno 

Volver a noticias

Comentarios (3)

  • Edith

    Las oraciones contra el corona virus han sido realmente un oasis en este momento.
    Son sagradas y poderosas, y siempre al terminar existe una gran paz.
    Escuchar las reflexiones y enseñanzas de Karen realmente me han dado luz y guía.
    Y saber que Steve siempre está atento a los comentarios, siempre cuidando a la sangha, también me da esperanza.
    Y qué decir de los martes de corazón con Geshe Lamsang: enseñanzas profundas llenas de compasión-
    Quisiera estar más adelantada para comprender su sabiduría.
    Gracias por este tiempo maravilloso.

  • Kike

    Solo puedo daros las gracias millones de meritos🥰🥰🥰🥰

Give a comment