Venerable Jesús Revert

  • Role : Maestro FPMT
  • Sitio web :
  • Experiencia :
  • Especialista en :
Enseñanzas FECHA
DHARMA EN LA VIDA COTIDIANA 17/02/2019
EL OBSERVAR NUESTRO INTERIOR 25/02/2018
MEDITACION EN LA VACUIDAD 2018 10/02/2018
MEDITACION EN LA VACUIDAD 24/11/2013

BIOGRAFIA:

Venerable Jesús Revert  (Champa Chenpen) nació en octubre de 1958 en Onteniente, España. Conoció el budismo en el Centro de Retiros O.Sel.Ling en el año 1982, justo después de que S.S. Dalai Lama visitará el lugar. Ahí conoció a François, Paco y María, quienes estaban buscando a alguien que les ayudara en la huerta. Como le gustaba mucho la zona de la alpujarra y en particular Oseling a pesar de no tener un especial interés por el budismo acordó con ellos que se quedaría a vivir una temporada.

Al poco tiempo vino Guese Lobsang Tsultrim a dar un curso, a partir de escuchar sus enseñanzas generó mucha devoción y admiración por él, desde ese momento lo consideró como su maestro. Además durante el verano se daban cursos de budismo y meditación, es así como nació su interés por el budismo.

Meditaciones para un año (Ediciones Dharma)

Después de año y medio de estar en Oseling se traslado a Barcelona donde continuo recibiendo enseñanzas de Guese Lobsang Tsultrim, posteriormente con la intención de aprender inglés estuvo seis mese en Londres para más tarde poder ir a la India y Nepal.

Fue en Dharamsala en India, donde conoció a Kyabje Lama Zopa Rimpoché, ahí hizo un retiro de 10 días y así comienza su gusto por hacer retiros. Luego fue al monasterio de Kopan en Nepal, hizo el curso de noviembre en 1984 y posteriormente un retiro de Lamrim.

Al volver a España, Guese Lobsang Tsultrim le recomendó que fuera a Suiza a estudiar tibetano en el monasterio de Guese Rabten. Estuvo viviendo ahí durante tres años, cada año tenían un mes de vacaciones que el aprovechaba para hacer retiro. En 1985 recibió de Guese Rabten la ordenación de monje guetsul y en 1988 recibió de S. S. Dalai Lama la ordenación de monje guelong.

Volvió a Barcelona porque Guese Lobsang Tsultrim le comentó que se había quedado sin traductor y le pidió que fuera su traductor. Durante ese periodo viajo a diferentes ciudades de España a traducir las enseñanzas que impartía Guese Lobsang Tsultrim. En 1990 venerable Encarna se quedo como traductora y venerable Jesus Revert se fue al monasterio de Sera (al sur de India) con la intención de mejorar su tibetano y estudiar filosofía budista.

El Sutra de la luz dorada (Ediciones Dharma)

En un principio había planeado estar poco tiempo, porque decían que las condiciones de vida eran muy duras además era muy complicado conseguir visado para temporadas largas, sin embargo estuvo viviendo en el monasterio durante 14 años. Por lo que termino los estudios de Guese (doctorado en filosofía budista); pero no se presentó a los exámenes que le acreditarían con el título de Guese, porque eso significaba quedarse un año más estudiando en el monasterio y el prefirió irse de retiro.

Durante su estancia en el monasterio de Sera vino también Lama Osel a estudiar, eso significaba continuas visitas de Kyabje Lama Zopa Rimpoché a Sera por lo que tuvo la oportunidad de expresarle su deseo por hacer retiros aprovechando los dos meses de vacaciones que daban en el monasterio. Rimpoché le comento que hacer retiro ayuda en los estudios y le habló de una montaña cerca de ahí con un lugar muy especial, no sólo para los budistas sino también para los hinduistas, donde había un antiguo templo hindú y sería muy bueno hacer retiro ahí.

Ese lugar estaba muy aislado, casi nadie pasaba por ahí sólo un Swami (sacerdote hindú) que cada día venía al templo hinduista a hacer rituales y oraciones, Ven. Jesus Revert hizo cinco retiros, de mes y medio o dos meses, en una cueva a lado del templo con el permiso del Swami quien además le ayudo mucho.

Con el objetivo de hacer retiros largos dejo la intensa vida del monasterio de Sera y volvió a España donde hizo un retiro de tres años y medio en Gerona. Al termino del retiro regreso a Sera e hizo un viaje a Nepal donde Rimpoche le recomendó que fuera a la cueva donde Lama Konchog hizo retiro, ahí solo pudo hacer un retiro de cuatro meses debido a los permisos y visados. De vuelta a España estuvo cuatro años en el centro de retiros Oseling como maestro residente y posteriormente hizo otro retiro largo de tres años en Francia

En la actualidad es el maestro residente del Centro Nagarjuna Granada y tradujo “El Sutra de la luz dorada” del tibetano al castellano y continua haciendo traducciones.


Entrevista de Venerable Jesús

(con Steve Milton, Valencia, Enero 2018)

Venerable Jesús en Centro Nagarjuna Valencia

¿Por qué nos cuesta tanto sentarnos a meditar?

Al estar tan habituados a una vida de distracciones la mente por inercia se mantiene distraída, por eso el meditar y serenar la mente cuesta mucho trabajo.

¿Por qué es necesario hacer retiro?

Porque estar en retiro significa retirarse de las preocupaciones y distracciones mundanas, se entrena la mente utilizando la meditación como herramienta para cultivar nuevos hábitos que procuren un crecimiento interior.

¿Por qué nos cuesta tanto dejar atrás las emociones aflictivas?

Porque están arraigadas en nuestra mente con mucha fuerza, son todavía más fuerte que nuestra comprensión de la visión correcta de la vacuidad; las huellas de las emociones aflictivas tales como el deseo, el apego, la apariencia ordinaria, etc. son tan fuertes que continúan surgiendo en la mente; es por ello que el meditar continuamente en la vacuidad, la va fortaleciendo a tal grado que no puedan surgir más las emociones aflictivas.

¿A qué se debe ese interés en la meditación que vemos en nuestros días?

Se debe a que hay una búsqueda de paz interior y bienestar, aunque al principio este interés por meditar está buscando una felicidad mundana, poco a poco conforme uno se va adentrando seriamente en el conocimiento de las enseñanzas budistas, a través de la lectura, de escuchar enseñanzas, de la reflexión y de los retiros, se percata de que hay algo mucho más a conseguir, mucho mas beneficioso y valioso a alcanzar. Así poco a poco se va mejorando la motivación que nos lleva a seguir este camino de la meditación.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere hacer retiro?

Yo aconsejaría hacer 5 minutos al día de retiro de la vida mundana, apartar la mente de nuestras preocupaciones cotidianas y centrarnos en algo que trasciende esta vida. Ir más halla de lo que ahora estamos tan familiarizados. También es importante el asistir a los centros budistas para familiarizarnos con las enseñanzas, las prácticas porque eso también es un retiro porque nos estamos apartando del mundo externo para conocer nuestro mundo interno.

Todo esto hay que irlo haciendo poco a poco, para que nuestro interés y entusiasmo vayan creciendo; es importante hacer retiros en grupo para ir aprendiendo a hacerlos, para luego hacer varios retiros en solitario de una semana o diez días y así poco a poco se podrá ir haciendo retiros cada vez más largos.

¿En la vida cotidiana cómo podríamos empezar a meditar?

Al ver los beneficioso que es, para uno mismo y para los demás, y cómo es que el practicar el budismo nos ayuda a entender cómo funciona nuestra mente con la finalidad de utilizarla de manera más efectiva y moldearla en lo que queremos ser; nos motiva a meditar sin posponerlo más porque si continuamos posponiendo la meditación al final no lo vamos a hacer, vamos a decirnos , lo haré mañana, más adelante cuando tenga tiempo, en las vacaciones de verano o cuando me jubile, así se nos pasa la vida. Nos engañamos a nosotros mismos cuando nos decimos “hoy no puedo” porque si nos lo proponemos podemos dedicarle cinco minutos cada día, es cuestión de poner entusiasmo, perseverancia hasta que se convierte en un habito y forma parte de nuestra vida.