LAS AVENTURAS EN NEPAL

LAS AVENTURAS EN NEPAL

18 de Febrero 2024

Cuevas de Tilopa y Naropa

Tilopa fue un gran mahasida de la India, un gran practicante con logros y maestro principal de Naropa quien fue un renombrado pandita de la India, formado en la universidad monástica de Nalanda y Vikramashila. El grado de conocimiento que tenia Naropa de las escrituras era tan elevado que fue horado a ser el “Defensor de la puerta norte” de Nalanda. La puerta norte era la entrada principal por donde se acercaban filósofos de otras creencias a debatir y cuestionar los postulados budistas por lo que era necesario tener al mejor en filosofía y debate.

En una ocasión Naropa salió al bosque y se sentó debajo de un árbol a leer. Mientras leía noto la sombra de una persona enfrente de él, levanto la mirada y vio a una señora mayor. La mujer le preguntó: “¿qué estás leyendo?”, Naropa contesto “El texto del tantra raíz de Chakarasambava”, entonces la mujer soltó una carcajada de alegría. La mujer luego le pregunto: “y ¿entiendes el contenido del texto?”. Naropa le contesto que "sí, por supuesto”, por lo que la mujer se soltó en llanto. Naropa sorprendido por la reacción de la mujer, le pregunto: “¿Por qué lloras?”, la mujer le contesta:”porque conoces las palabras pero no comprendes el contenido”. Naropa intrigado le pregunto “y ¿quien crees tú que comprende el contenido de este texto?” y la mujer respondió: “El Mahasida Tilopa”.

En el momento que Naropa escucha el nombre de Tilopa surge en él una necesidad de ir en su búsqueda. No fue fácil encontrar a Tilopa, ya que se manifestaba con un aspecto de un mendigo enloquecido. La primera vez que Naropa se encuentra con Tilopa, lo que vio fue a un hombre con un aspecto extraño sacando peces del rio y quemándolos vivos en las brazas ardientes e inmediatamente Naropa intento detenerlo pero notó que cuando metía los restos del pez en el agua esté volvía a la vida y nadaba sin problemas. Esto le causo tal asombro que rápidamente se dio cuenta de que por fin había encontrado a Tilopa.
Hay muchas historias de la relación maestro discípulo de Tilopa y Naropa. Porque a pesar de lo difíciles que eran las pruebas que le ponía Naropa sin dudarlo seguía la instrucción.

Guese Lamsang mientras estábamos en las cuevas de Tilopa y Naropa en Pashubati, nos contó esta historia, también dijo que probablemente el rio que está enfrente de las cuevas es dónde Naropa vio por primera vez a Tilopa. A pesar de lo difícil que es llegar hasta las cuevas, una vez ahí entras en un estado de paz, los pensamientos se apaciguan y surge un deseo por meditar.

14 de Febrero 2024

El Templo de los Mil Budas

Patan es un lugar con templos muy antiguos y desde generaciones atrás es donde se encuentran los artistas especializados en la creación de estatuas budistas, por eso andar entre las calles de la parte antigua es una experiencia muy bonita porque los escaparates llenos de todo tipo de estatuas exquisitamente hechas con unos detalles y rostros hermosos muy inspiradores. Es en estos lugares cuando uno se da cuenta de la importancia de un buen artista, capaz de recrear la figura de los budas y deidades lo más bellos posibles porque al verlas produce un impacto en tu mente y no quieres apretar la mirada de ellas.

En Patan encontramos el Templo de los Mil Budas, se le llama así porque la imagen de Buda esta gravada en toda la estructura de la estupa. Sin embargo, este lugar también es conocido como el Templo Mahabuddha porque cuenta la historia que Abhaya Raj hizo un peregrinaje a Bodhgaya, le inspiró tanto la estupa que quiso construir una replicar de la estupa Mahabodhi en Patan y lo consiguió gracias a la ayuda del rey.

Entrar en este lugar es como teletransportarte a otro tiempo y espacio. La estatua que está dentro de la estupa es hermosa. Pero ahí no termina el peregrinaje porque enfrente de la estatua se encuentra una habitación en la que se sube por una escalera de madera muy inclinada, se entra a un ático y de ahí a una habitación donde se encuentra una imagen de Vajrayoguini poco conocida, la Vajrayoguini Voladora.

14 de Febrero 2024

Namobuddha

Namo Buddha es uno de los lugares más sagrados de Nepal porque fue aquí donde se dio ese evento que encontramos en los Sutras que cuentan que en una vida anterior de Buda Shakyamuni, renació como un príncipe que fue al bosque con sus hermanos y se encontraron con una tigresa y sus cachorros, que llevaba días sin comer, la tigresa estaba tan debilitada que era incapaz de moverse.

El príncipe al percatarse de su sufrimiento, se conmovió tanto que desesperadamente quería hacer algo para ayudar a la tigresa y a sus cachorros. Estos animales se alimentan de carne y sangre fresca, aun así no iba a matar a otro animal para salvar a la tigresa así que se despidió de sus hermanos, se metió a la cueva donde estaba la tigresa y le ofreció su propio cuerpo para que se alimentara ella y su cachorros.
Este suceso de enorme compasión es digno de ser recordado, homenajeado y por su puesto para regocijarse de un acto libre de actitud geocéntrica y enfocado exclusivamente en el bienestar de los demás.

El nobre Namobuddha se debe a que cómo en este lugar habían tigres, la gente que tenía que pasar por aquí, se encomendaba en las tres joyas y recitaban la oración de toma de refugio en sánscrito Namo Buda, Namo Dharma, Namo Sanga, se popularizo tanto que al lugar le comenzaron a llamar Namo Buda.

En este lugar tan sagrado, ofrecimos velas, banderas de oraciones y mucho incienso, además Guese Lamsang junto con otros Gueses hicieron el ofrecimiento de Serkyem. Guese Lamsang comentó sentirse muy contento de haber podido ir y haber hecho todos estos ofrecimientos y prácticas.

10 de Febrero 2024

Losar Año Nuevo Tibetano

Muchos son los preparativos para Losar (Año nuevo Tibetano). Para empezar se hace una limpieza general a consciencia, lo que no se ha limpiado ni tocado durante todo el año, es el momento de limpiarlo. Se prepara el altar con muchos boles con ofrecimientos de frutos secos, como nueces, pistachos, arándanos, orejones, galletas, fruta, velas, etcétera.

Me recuerda mucho a la navidad, porque los días anteriores a Losar hay mucha gente en las tiendas comprando, me llamo la atención que estaban comprando también ropa porque es parte de la costumbre ponerse de gala y llevar algo nuevo. Guese Lamsang llevaba también ropa nueva que le regalaron para recibir al año nuevo.

El día de Losar comenzó muy temprano. En el convento de monjas, como en muchos otros monasterios se hace una puja, la que hicieron fue la de ofrecimiento al maestro, Lama Chopa con Tsog, que comenzaba a las 4h30 de la mañana y terminó a las 7h15 para poder subir al monasterio de los monjes de Kopan y hacer juntos a las 8h otra puja. Es impresionante la dedicación y esfuerzo que ponen.

Guese Lamsang quizo hacer un ofrecimiento para esta puja de inicio de año, y al igual que como lo hace en Valencia, se encargo de que las monjas tuvieran su buen te tibetano y arroz dulce con pasas, ademas hizo un ofrecimiento económico a cada una de las monjas del monasterio.

Otra de las costumbres muy importantes de Losar es ir a visitar y hacer ofrecimientos a los maestros. Guese Lamsang a pesar de no ser el maestro residente del convento las monjas lo respetan y estiman, por eso vinieron a visitarlo con la Khata y su sobre, desde las mas mayores hasta las más pequeñitas. Guese Lamsang fue muy tierno con las monjas más jóvenes, les hablaba con muchísimo cariño y las incitaba a estudiar para llegar a ser Gueshema.

07 de Febrero 2024

Visita a Ganden Tripa

Por supuesto que Guese Lamsang también quería visitar a maestros, por eso, fuimos a visitar a Ganden Tripa (La cabeza del linaje Guelupa) que por el momento se esta quedando en el monasterio de Kopan, para después quedarse en el convento de monjas de Kopan. Ya os podéis imaginar cómo Guese Lamsang preparo su mejor Khata, su sobre con ofrecimiento y mucha fruta.

Cuando entramos a la habitación de Ganden Tripa, lo primero que dijo fue “¡Lamsang¡”, lo cual me sorprendió, no el hecho de que conociera a Guese Lamsang, sino la efusividad con que lo saludo, porque la imagen que tengo de Ganden Tripa es de mucha seriedad, formalidad y poco expresivo. Sin embargo, se le notaba contento de verlo después de tantos años. Guese Lamsang me comentó que estuvieron en Buxa (lugar donde el gobierno Indio dio refugio a los monjes que escaparon del Tibet, había sido una cárcel y estaba abandonada) Pero además hicieron el retiro de Heruka Chakrasambhava juntos y hacia casi treinta años que no se veían.

Ganden Tripa le pregunto a Guese Lamsang dónde estaba viviendo y le contesto que vivía en España y que lleva 23 años viviendo ahí, por lo que Ganden Tripa le dijo que prácticamente ya era su segundo país. También le pregunto sobre lo que hacía en el centro, por lo que le explicó el programa de actividades semanales que llevamos en el centro Nagarjuna de Valencia y que una vez al mes tememos un curso de fin de semana en Valencia y una o dos veces al mes sale a enseñar a otro centro de España. Por lo que Ganden Tripa parecía estar contento de la labor que Guese Lamsang hace en España.

La despedida, al igual que la bienvenida, fue de respeto y cariño, por lo que juntaron sus frentes y posaron para la foto. Se puede apreciar en el rostro de Guese Lamsang el respeto y admiración que tiene por Ganden Tripa.
Al salir de la habitación de Ganden Tripa nos dirigimos a la habitación de Lama Zopa Rimpoche, ofrecimos una khata, dejamos un sobre de ofrecimiento y circunvalamos su sagrado cuerpo.

Un ser como Lama Zopa Rimpoche cuyo único propósito en su vida era trabajar por el bienestar de los demás jamás nos va dejar desamparados, solo hay que crear, a base de méritos, el gancho para conectar con él, seguir su enseñanza y ejemplo que sin duda alguna nos llevará al desarrollo de la mente de la Bodichita.

06 de Febrero 2024

Noche de Palden Lhamo

Como es costumbre en el monasterio de Ganden Jangtse antes de comenzar el año nuevo tibetano se hace una puja especial de Palden Lhamo, deidad protectora de Ganden Jangtse.

Estas puja es especial porque se construyen unas tormas espectaculares, de diferentes formas y tamaños, se hacen muchas recitaciones y oraciones, que duran toda la noche, para invitar a Palden Lhamo, esta puja es muy mágica, con el sonido de los tambores, las oraciones y la oscuridad de la noche, te hace sentir que energías se están moviendo y el hecho de hacerla al final de año, ayuda a reflexionar sobre lo que se ha hecho durante el año, purificar negatividades y crear virtud para comenzar bien el nuevo año.

Es una puja tan especial que es común ver cómo incluso los propios monjes que están haciendo la puja, también hacen ofrecimientos de dinero a cada monje que participa en la puja.

Esta puja de la noche entera de Palden Lhamo también se hizo en la rama de Ganden Jangtse que tienen en Kathmandu, dónde Guese Lamsang fue invitado a hacer la puja junto con ello. A pesar de que el lugar es pequeño se lleno de la energía de Palden Lhamo en gran medida por los maestros que estaban ahí presentes haciendo esta puja.

Entre ellos estaba Serkong Dorje Chang quien estaba muy atento y cariñoso con Guese Lamsang. En un momento de la puja se hizo un receso para que Guese Lamsang pudiera retirarse y fue inspirador ver el apreció y respeto que los monjes tienen hacia Guese Lamsang.

06 de Febrero 2024

La Montaña de la Profecía

Nos levantamos tempranito para empezar nuestro peregrinaje a un lugar poco conocido, a las afueras de la ciudad de Kathmandu, y difícil de llegar. Necesitábamos un buen coche porque el camino que sube a la cima es de tierra y en muy malas condiciones.

En las guías turísticas encontramos a este lugar con el nombre “El monte de Nagarjuna”, porque en este lugar hay dos cuevas donde estuvo Nagarjuna de retiro. Sin embargo Guese Lamsang y la comunidad tibetana llaman a este lugar, Langru Lungten, que significa “Profecía en la montaña cuerno de buey”, dicen que es por la forma que tiene la montaña y ahí se llevo acabo una importante profecía que encontramos en los sutras Mahayanas. Los cuales hablan de que “En una era afortunada con las bendiciones de los Budas del pasado, del actual Buda Shakyamuni, así como de los Budas del futuro revelaron el lugar donde nacería de la tierra una estupa que traería bendiciones ilimitadas, buenos augurios y acciones virtuosas”.

La Estupa auto generada de Swayambhunath

Estamos hablando de la profecía de la estupa auto generada de Swayambhunath, nacida de una flor de loto en lo que antes era el lago de Kathmandu.
En los sutras también se dice que: “en su momento el bodisatva Manjushri adornado de juventud, facilitaría la profecía de crear virtud, buen augurio y bendiciones, al drenar el lago y formar el valle de Kathmandu, haciendo accesible el peregrinaje a este sagrado lugar”.

Imaginar que ahí estuvo Buda Shakyamuni y profetizara la aparición de la estupa de Swayambhunath, convierte ese lugar en fuente de bendiciones. Si lo vemos con ojos ordinarios no llegamos a apreciarlo, es solo la cima de una montaña con buenas vistas al valle de Katmandú y a las montañas nevadas del Tibet, pero si lo vemos con ojos de fe recibimos las bendiciones del lugar, que significa purificar negatividades y cultivar virtud para poder transformar nuestra mente en el camino a la iluminación.

Lo que hicimos en este lugar, por consejo de Guese Lamsang, fue ofrecer muchísimas banderas de oraciones, que ondean en lo alto de una montaña tan bendecida y que bendice todavía más a los seres, al ser tocado por el viento que previamente toco estas banderas de oraciones. También ofrecimos incienso y cien velas. Guese Lamsang antes de colgar las banderas de oraciones hizo junto con Guese Jinpa, la venerable Chodron y los que estábamos presentes oraciones como los cuatro pensamientos inconmensurables, el sutra del corazón, Alabanza a la originación dependiente y demás.

Antes de colgar las banderas de oraciones Guese Lamsang ato una Khata en la cuerda de las banderas, cerro los ojos y dedico una oración, posteriormente nos dijo que su oración estaba dedicada para el beneficio de todos los seres, para el cese de las guerras, conflictos, enfermedades y cualquier otro tipo de dificultades y para el buen renacimiento de todos aquellos que han fallecido.

Terminamos con un rico picnic de pan con frutos secos y hierbas, té con leche sin azúcar y verduras con fideos, lo que nos ayudo a asentirnos muy contentos de haber conseguido llegar ahí y haber creado tanta virtud.

04 de Febrero 2024

La Tara roja de Bhaktapur

Desde la última vez que Guese Lamsang vino de peregrinaje por Nepal, visitamos este pequeño templo con un patio lleno de estupas pequeñas, recuerdo que era un día soleado sin nubes en el cielo. Entramos, ofrecimos velas, Guese Lamsang ofreció una Khata a Tara Roja y pidió al guardián que la pusiera en los brazos de Tara, junto con las otras Khatas, hicimos junto con las monjas, que nos acompañaban, varias alabanzas a las 21 Taras.

Al salir del templo el cielo de repente se puso gris y empezaron a caer unas gotitas de lluvia muy suave y había una energía muy especial en el aire, Steve le pregunto al Lama ¿esto es auspicioso? y cuando vimos al Lama tenía los ojos llorosos y no podía hablar, estaba muy conmovido. Desde entonces pensaba que si tenia la oportunidad de regresar a ese templo le gustaría hacer una puja extensa de Tara enfrente de la imagen de Tara Roja.

Esta imagen a Guese Lamsang le toca mucho el corazón por la historia que hay detrás de esta imagen. No es la imagen que habitualmente conocemos de Tara. Es una estatua con la cabeza inclinada hacia abajo y esta rodeada de candados y la historia cuenta que la llevaron al Tibet pero la trajeron de vuelta y ella quería volver al Tibet, parece ser que la vieron moverse y para impedir que se fuera la encadenaron, la estatua de Tara al saber que no volvería al Tibet inclino la cabeza en muestra de pesar. Por esta historia Guese Lamsang se siente identificado con esta imagen de Tara.
Por fin llego el día en que iríamos de peregrinaje a ver a la Tara Roja. No fue fácil, no parecía haber un día adecuado para ir y cuando por fin llego el día, costo muchísimo salir del convento, obstáculos uno de tras de otro. las monjas que nos acompañaban una con un resfriado tremendo, la otra con el pie roto, el Guese y la Guese-ma con un montón de cuestiones a organizar que todo parecía que no íbamos a conseguirlo. Todavía camino a Bhaktapur sucedían cosas que no nos dejaban claro si llegaríamos.

Por fin llegamos a ver la estatua de Tara Roja, improvisaron un altar, todos se acomodaron en su lugar, hicimos la práctica de cuatro mandalas con prácticas extras sugeridas por Lama Zopa Rimpoche, y es así como las monjas de Kopan hacen está práctica. Cuando comienza la practica fue cuando todo comenzó realmente afluir sin problemas, como si todo lo que nos impedía hacerlo hubiera mágicamente desaparecido y con la protección de Tara hicimos la práctica, que fue bellísima, el poder recitar estas oraciones enfrente de una imagen tan poderosa como ésta ha sido maravilloso.

Guese Lamsang estaba muy feliz de haber podido cumplir uno de sus objetivos de este peregrinaje. Luego ya muy tarde cuando volvimos al convento, una monja vino a ofrecerle un plato típico tibetano que había preparado como algo muy especial porque justo el día anterior alguien le había traído mantequilla del Tibet. Guese Lamsang vio este signo como un buen augurio.

31 de Enero 2024

Habitación de Lama Zopa Rimpoché

En el monasterio de Kopan a la entrada esta la gompa principal, arriba está la habitación de Lama Zopa Rimpoche y ahí mismo se encuentra su cuerpo que se esta secando con sal para preservarlo, este proceso puede durar años. El cuerpo de Rimpoché está en la postura de meditación y así se metió dentro de una caja y por fuera en cada lado hay una imagen de Rimpoché, todo esta decorado con telas finas, brocados, Khatas, luces, flores, etcétera, es impresionante ver la cantidad de ofrecimientos que hay y más aún la devoción con que la gente se acerca a este lugar para rezar y prestarle homenaje.

Estaba clarísimo que teníamos que ir a la habitación de Rimpoché pero Guese Lamsang no encontraba el momento adecuado para subir, hasta que por fin llego el día, me dijo que preparara mi Khapa y ofrecimientos; y subimos a la habitación, que solo entrar ahí se respira una energía de paz, serenidad y armonía, es el mejor lugar donde puedes estar.

Sigue estando esa tristeza por el hecho de saber que ya no está en la forma que lo conocimos pero está, sigue estando, si abrimos nuestro corazón y nuestra mente podemos llegar a sentir que está incluso de una manera más profunda y que un ser como él, que trabajo incansablemente por el bienestar de los seres jamas podrá abandonarnos.

Circunvalamos su cuerpo, dejamos la Katha y el ofrecimiento en el trono; y nos sentamos para hacer la práctica de Lama Chöpa y dedicamos especialmente, para el pronto retorno de Lama Zopa Rimpoché.

El monasterio de Kopan es muy bonito, con sus Jardines, sus impresionantes estupas y las gompas llenas de estatuas e imágenes que nos transporta a otro mundo donde lo principal es practicar el dharma. Cuando llegas ahí es como llegar a un lugar familiar, con amigos, no sé como pero siempre terminas encontrándote con algún conocido.

29 de Enero 2024

El examen de debate

Desde que hemos llegado al Convento de las monjas de Kopan “Khachoe Gakyil Ling” hemos visto a las monjas muy liadas, en primer lugar, la mayoría de ellas hicieron el viaje en autobús hasta Bodhgaya para recibir la enseñanzas de Su Santidad el Dalai Lama, sin embargo no han podido quedarse ahí mucho tiempo porque comenzaba la época de exámenes.

Así que desde que han llegado las monjas, las hemos visto estudiando muchísimos, desde las monjas más pequeñitas que están presentando exámenes de ciencias, ingles, tibetano y nepalí; hasta las monjas más mayores que están estudiando filosofía budista, se dividen en clases según el texto y el capítulo que están estudiando y presentan los exámenes de acuerdo a la clase que están.

Por eso mismo, el periodo de exámenes dura varios días. Los exámenes van desde la memorización (recitar de memoria 25 páginas del texto), examen escrito y examen de debate, enfrente no solo de sus compañeras de clase sino de todas las monjas que estudian filosofía. Además en este examen de debate están presentes todos los profesores del convento y como es costumbre en tal evento viene Khen Rimpoché Guese Chonyi, abad del Monasterio de Kopan y también del convento de las monjas.

Sabiendo que Guese Lamsang está en el convento, las Gueshe-mas invitaron a Guese Lamsang a estar presente, le dijeron que para ellas sería como una bendición el que Guese Lamsang estuviera en el examen de debate ya que él ha formado y examinado a grandes maestros, para ellas su presencia sería un buen augurio para las monjas que ahora se están formando, también dijeron que no hacia falta que estuviera todo el tiempo, porque cada monja se está examinando, es mucho tiempo y puede ser muy cansado. Pero Guese Lamsang, quien es un erudito en el debate, no se lo pensó dos veces, acepto y de hecho estaba listo para entrar a la gompa y observar el debate.

Guese Lamsang ha estado presente en el debate toda la tarde hasta el final. Aunque no solo estaba observando, porque también estaba dando consejos y las monjas disfrutaban mucho de sus intervenciones y las escuchaba reírse de sus comentarios. Sin duda alguna tenemos la más grande fortuna de tener a un maestro como Guese Lamsang en Valencia, con su aspecto tan sencillo y cercano pero con una erudición, con unas ganas de beneficiar y ayudar, a que los demás aprendan y mejoren, inimaginable.

Las monjas siguen examinándose, es muy inspirador verlas con sus libros y apuntes revisándolos mientras las compañeras están debatiendo, pero no solo son las monjas son las que están debatiendo, a veces el tema parece que es tan interesante que vemos a los profesores debatiendo entre ellos, con una energía y compromiso por clarificar ideas. Incluyendo a Guese Lamsang quien también está debatiendo con los otros profesores. Las Gueshe-mas de nuevo han venido a su habitación a agradecerle su presencia y participación en los debates.

28 de Enero 2024

Guyasamaya

Cuando Guese Lamsang supo de la posibilidad de venir a Nepal, enseguida empezó a planificar lo que le gustaría hacer en este lugar tan sagrado y después de haber venido para la puja de los 49 días de transición de Lama Zopa Rimpoché, se dio cuenta de lo bien que hacían las pujas los monjes de Kopan especialmente los Lama Gyupa, es decir los mojes que después de haber hecho sus estudios correspondientes se han formado en Gyume (colegio tántrico, donde también Guese Lamsang hizo su formación).

Así que aprovechando la oportunidad de volver a Nepal y en especial al monasterio de Kopan quizo subvencionar la recitación del texto raíz de Guyasamaya por los Lama Gyupa. Guese Lamsang dio un ofrecimiento a cada monje que lo recitaba y a los monjes que están detrás ayudando. Guese Lamsang se sintió muy contento de haberlo hecho, porque era una de las cosas que quería hacer y se consiguió hacer.

Cabe mencionar que es impresionante la memoria de Guese Lamsang, porque estábamos afuera de la Gompa esperando que empezara la recitación del texto, claro que primero tienen que recitar oraciones para establecer la motivación como la toma de refugio y bodichita, los cuatro pensamientos inconmensurables, etcétera; antes de empezar de lleno con la práctica. En el momento que comenzaron con la recitación del texto raíz de Guyasamaya rápidamente lo identifico y él mismo empezó ha recitarlo de memoria y una vez recitado unos párrafos entramos para que Guese Lamsang diera su ofrecimientos y ofreciera la Khata a las imágenes del altar y al salir de la gompa, ya en la puerta se detuvo a hacer una oración y dedicación de los méritos acumulados

Además luego en el coche ya de vuelta al convento de las monjas junto con Guen Jinpa, empezaron a recitar el texto de Guyasamaya de memoria, los años que han pasado desde que memorizo el texto y acordarse palabra por palabra de lo que está escrito, es increíble, por lo menos a mi me ha dejado impresionada. Luego Guese Lamsang en su habitación expreso su alegría de haberlo hecho, de nuevo un ejemplo de cómo multiplicar todavía más los méritos aplicando el regocijo. Parece que repito lo mismo siempre pero no puedo dejar de enfatizar el ejemplo que nos da Guese Lamsang de cómo debemos practicar y de hecho actúa de acuerdo a lo que él mismo nos enseña.

27 de Enero 2024

La Historia de la Estupa de Swayambhunath

Se cuenta que lo que ahora es el valle de Kathmandu antes era un lago, donde de manera milagrosa apareció una flor de loto y en su centro se encontraba una estupa de cristal que emanaba radiantes rayos de luz, a ese lugar se le empezó a conocer con el nombre de Swayambhu, que significa “auto-emanado”. Muchos seres sabios y santos viajaron al lago para admirar el loto y la estupa de cristal radiando destellos de luz.

En una ocasión, mientras el bodisatva Manjushri estaba meditando en la montaña sagrada de Wu Tai Shan, en la región de china, tuvo la visión de una deslumbrante luz que salía del lago Swayambhu, por lo que Manjushri, con sus poderes mágicos, montado en su león azul, voló y atravesó las montañas de China y del Tibet para admirar la luz que salía del centro de la flor de loto.

Al ver que la poderosa luz salía de la estupa de cristal, se quedo muy impresionado y pensó que si drenaba el agua del lago Swayanbhu, facilitaría el acceso a todos aquellos que quisieran venir de peregrinaje a adorar la auto-emanada estupa de cristal. Por lo que con su espléndida espada corto la montaña por la mitad y el agua del lago salió, creando así el valle de Kathmandu. Cuentan que luego la flor de loto se transformó en una colina y encima se construyo la estupa de Swayambhunath y que dentro de ésta está la estupa de cristal.

27 de Enero 2024

Monasterio de Serkong Dorje Chang

Es un monasterio muy pequeñito que se encuentra en la entrada oeste de la Estupa de Swayambunath, fue fundado en 1957 y donado al anterior Serkong Dorje Chang, por eso lleva su nombre. Es el primer monasterio en Nepal dedicado especialmente al estudio del tantra y mantra del budismo tibetano siguiendo el estilo de la universidad Monástica de Nalanda, en India.

El tiempo que Guese Lamsang estuvo viviendo en Nepal se quedo en este monasterio por eso le tiene un especial cariño a este lugar y los monjes que administran este monasterio son de Ganden Jangtse, es por ello que le tienen un gran cariño y respeto a Guese Lamsang, que cuando escucharon que iba a visitar la Estupa de Swayambhunath le pidieron que pasara al monasterio a comer. Al llegar al monasterio fue una gran sorpresa porque Guese Lamsang no se esperaba que los monjes estuvieran en fila esperándolo con sus Khatas para recibirlo.

Estaban muy contentos, principalmente los monjes mayores, de recibirlo y con mucho respeto lo llevaron al lugar donde habían preparado la mesa para comer mo-mos (comida típica tibetana). Nos ofrecieron un té tibetano que estaba buenísimo, el té tibetano esta hecho con te rojo prensado, que lleva años secándose por lo que tiene un sabor suave, a este te se le agrega leche, mantequilla y sal, por eso es que a muchos extranjeros al principio les cuesta trabajo tomarlo porque es un sabor que no te esperas de algo etiquetado té.

Luego con el tiempo uno se acostumbra y una técnica para tomárselo sin problemas es etiquetarlo sopa así parece que el cerebro lo acepta mejor.
Después de la comida y de estar haciendo un rato sobremesa, Guese Lamsang fue a la Gompa (el templo) donde hizo oraciones, ofreció una vela, Khatas y ofrecimientos de dinero al monasterio. No puedo describir con palabras lo contentos que se veían los Gueses del monasterio de tener ahí a Guese Lamsang y el trato tan respetuoso que le dieron.

El monasterio es tan pequeñito que terminamos muy rápido de recorrerlo, aquí el peligro principal son los monos hay muchos y son muy descarados, traen locos a los perros del monasterio.

26 de Enero 2024

Templo de Vajrayoguini

Conocido también como el templo de Bidjeswori, es muy sagrado tanto para budistas como hinduístas, Guese Lamsang me contaba que durante el tiempo que estuvo viviendo en Kathmandu observo la importancia de este templo que forma parte de las costumbres de los habitantes de Nepal, dice que la tradición es venir con sus mejores ropas a prestar homenaje a estas imágenes de vajrayoguini y pedirles un buen novio o un buen matrimonio. Nosotros no venimos a pedir nada de esto pero es para hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar en este lugar.

La deidad de Vajrayoguini, es una deidad femenina que suele representarse con un aspecto airado, de color rojo, es una deidad muy poderosa en el contexto del tantra. En este templo encontraremos varias estatuas que representa de distinta manera a Vajrayoguini, aunque es muy difícil de apreciar esas diferencias porque están cubiertas de sedas, vestimentas y joyas. Solo se les aprecia el rostro.

Sin duda uno de los templos que mantienen un aspecto antiguo, en el patio hay muchas estupas adornadas con deidades, tiene una torre muy bonita y custodiado por una familia que están constantemente en el patio. Guese Lamsang contaba que este lugar es muy poderoso y sagrado es uno de los lugares más poderosos de Vajrayoguini, por lo que venir aquí es una oportunidad para conectar con la energía de está deidad. Aquí ademas de postrarnos, hacer oraciones hicimos muchos ofrecimientos de luz, pidiendo por todos los seres para que todos los aspectos del camino del lamrim maduren en nuestras mentes.

Lama Zopa dice que el propósito de hacer peregrinaje es para purificar nuestras mentes y acumular vastos méritos, tantos como seamos capaces. No vamos solo a admirar el lugar o la estatua sino a acumular méritos que conviertan nuestra vida en algo significativo.

25 de Enero 2024

Ofrecimiento de Vestimenta al Buda

Volviendo de visitar templos nos encontramos con un evento especial, dos personas estaban pintando un Buda y Guese Lamsang, que no deja pasar ninguna oportunidad para crear méritos, se acerco a ellos para hacerles un ofrecimiento, que por supuesto ellos no pueden tocar y otra persona en su lugar lo recibió, aunque no lo parece son muy meticulosos en el trato y cuidado de las estatuas.

Lama Zopa Rimpoche nos recuerda que cuando vamos de peregrinaje a estos lugares sagrados no vayamos como turistas tomando fotos a las pinturas, las rocas, los templos, etcétera. Debemos ir con una actitud de devoción, la cual depende de que tan profunda es nuestra comprensión de las cualidades del Buda, el dharma y la sangha.

La devoción también va fortaleciéndose cuando escuchamos las historias de los grandes yoguis, bodhisatvas, las cuales son con el fin de inspirarnos a querer llegar a ser como ellos.

26 de Enero 2024

Mitrukpa

Itum Bahal fue uno de los monasterios más antiguos Budistas, ahora solo queda el patio, da mucha tranquilidad y paz entrar en ese lugar, lo han mantenido muy bien y limpio. Es muy bonito con muchos detalles de madera y el tabique rojo, sin embargo lo que venimos a ver en este lugar es la estatua de Mitrukpa, es de color azul, sentado en un trono sostenido por elefantes. Guese Lamsang menciono que los elefantes representaban la fuerza y el poder con el que el mantra de Mitrukpa destruye las negatividades. Ofrecimos unas velas y dedicamos una oración.

Lama Zopa Rimpoché decía que “cuando seres sagrados; como Budas, Bodisatvas y yoguis, van de peregrinaje, ellos bendicen el lugar y cuando personas ordinarias van ahí, reciben las bendiciones de ese lugar. Así que peregrinaje significa recibir las bendiciones de esos lugares sagrados para ayudar a inspirar a tu mente a transformarla en el camino”.

25 de Enero 2024

Estatua muy especial de Lama Tsong Khapa

La FPMT al terminar la reunión, de los Gueses que se llevó acabo en Kopan, regalo a cada uno de ellos una estatua de llamada Jetsen Dzima, es una estatua de Lama Tsong Khapa, sin embargo es una estatua muy especial porque tiene la peculiaridad de que en sus manos sostiene una vasija de larga vida, lo cual es un signo muy auspicioso por se dio con el fin desear a todos los Gueses una vida larga para que continúen con su labor de expandir y mantener viva las enseñanzas de Lama Tsong Khapa.

25 de Enero 2024

El Templo de las Tres Taras

Nos fuimos en busca del Templo de las Tres Taras, tuvimos que meternos por el mercado y sin esperarlo, nos encontrábamos con pequeñas plazas que tenían estupas, las cuales podrían ser pequeñas o incluso estupas grandes. Menos mal que llevamos un guía porque entre tantos callejones estrechos llenos de tiendas es fácil perderse.

Andamos un poco hasta llegar a una zona muy antigua de la ciudad, llegamos a una plaza con unas estupas pequeñas, había gente vendiendo en la calle y de ahí nos metimos a lo que parecía la entrada a unas viviendas pasamos por un túnel, para llegar a un patio rodeado de casas muy antiguas que estaban habitadas y a pesar de ellos había mucho silencio.

El Templo de las Tres Taras está en el centro del patio, el templo es tan pequeño que nadie entra sólo está la mujer encargada de custodiar el templo, a ella le pides que te de una vela, la cual enciendes, le haces una oración y se la devuelves a la señora para que ella la coloque cerca de las Taras. Muchos de estos custodios hacen rituales de purificación que les permite estar en el templo cerca de la estatua y no deben tener contacto físico con nadie por eso se suele dejar el ofrecimiento o las velas en una mesita o bordillo del templo y ellos de ahí lo cogen.

El Templo de las Tres Taras es cómo una jaula pintada de color dorado, ahí encontramos en el centro a Tara Blanca, a su lado está Tara amarilla y Tara verde, estas Taras están decoradas con muchas joyas y telas por lo que solo se les aprecia el rostro pero con eso es suficiente para inspirarte y ver en ellas el reflejo de la bondad por lo que de manera instintiva quieres pedirles ayuda y protección.

Lo que se cuenta de este lugar es que la estatua de Tara Blanca habló y dio enseñanzas, por eso la estatua es tan especial y objeto de peregrinaje. Muchas de estas historias pueden resultar difíciles de creer, pero en estos casos procuro observar a los maestros y cuando uno ve el esfuerzo que hacen por venir a estos lugares a hacer oración, ofrecimientos y venerar a estos objetos, tiene que ser beneficioso. Guese Lamsang con mucha devoción observo cuidadosamente a las Taras, hizo ofrecimiento de luz, recitamos las 21 alabanzas a Tara y antes de irnos circunvalamos tres veces el templo.

24 de Enero 2024

Celebración de Cumpleaños en el Convento

Tuvimos una celebración de cumpleaños muy inusual, porque la cumpleañera no estaba presente, celebramos los 80 años de la madre de una de las monjas, que al no poder ir al Tibet para celebrarlo con su familia, montó una fiesta preciosa con mucha comida, té, galletas, dulces, hasta consiguieron una tarta con merengue.

La monja hizo una video llamada a su madre para felicitarla y mostrar todo lo que había preparado para celebrar su cumpleaños, la mamá era ya una señora muy mayor y estaba muy contenta de ver todo lo que hizo por ella.
En la fiesta estaban los profesores: Guese-ma Namdrol Phuntsok, Guese Jinpa, Guese Chodrak, Guese Palden y Guese Lamsang quien fue el elegido para dedicarle una palabras a la señora, le deseo una vida larga, llena de salud y bienestar.

La pasamos muy bien, nos reímos mucho y terminamos con merengue del pastel en la cara, solo se escapó Guese Lamsang ya que nadie se atrevió a untarle merengue.

23 de Enero 2024

El templo de Mahakala

Hacer peregrinaje en Nepal es muy distinto a lo que podríamos imaginar, son lugares muy sagrados y bendecidos, que a veces podemos encontrar en los lugares menos esperados y rodeado por una mezcla de hinduismo que también está muy presente o rodeado de tiendas, etcétera, todo esto puede poner a prueba nuestra fe y hacernos dudar del lugar u objeto sagrado que vamos a venerar.

Para empezar hay que mencionar que en la mayoría de estos lugares dónde se encuentran los objetos sagrados son de propiedad privada, es decir que pertenecen a una familia que por generaciones ha protegido y administrado ese lugar. Tratan de proteger su patrimonio y al mismo tiempo hacerlo accesible a los peregrinos.

Por ejemplo, uno de los lugares que fuimos de peregrinaje es el templo de Mahakala que se encuentra en una de las avenidas principales de Kathmandu, junto a lo que se llama la explanada tibetana. En medio de la acera hay una escalera roja y a mano derecha una entrada; parece que entras al patio de una casa y en el centro hay como una pagoda, es difícil entrar porque la entrada es muy estrecha, el templo es pequeño, con las paredes negras por el humo del incienso y las velas, solo caben tres personas.

Esta estatua de Mahakala, es especial porque es una de las 108 estatuas de Mahakala tallada por Nagarjuna que coloco en los lugares sagrados, con el fin de custodiar las enseñanzas del Buda. Esté Mahakala en particular es el custodio de Swayambhunath.

Mahakala es la emanación airada de Chenrezig (Avalokitesvara) con el fin de eliminar obstáculos que impiden la práctica del Dharma. No hay fotos porque en este lugar como muchos otros está prohibido tomar fotografías.

21 de Enero 2024

El día de hoy Guese Lamsang y yo nos lo hemos tomado tranquilo, ni siquiera hemos bajado a circunvalar la gompa principal, porque no queremos interferir con las actividades del convento de monjas, ya que están muy ocupadas estudiando porque mañana tienen sus exámenes, que dura todo el día.

Se ve que le están prestando mucho interés a los estudios, tres días han tenido libre para que hagan los últimos repasos y memorizaciones. Las vemos por todos lados con el libro en la mano ya sea andando por los pasillos, en el jardín o en el techo, otras prefieren estar sentadas al sol con el libro, aunque también estudian en grupo sentadas en circulo. Los profesores están muy al pendiente y bajan a la explanada donde se encuentran para apoyarlas en sus estudios o dando una clase extras para resolver dudas.

El ambiente de estudio esta presente y para que no se sientan obligadas de estar al pendiente de nosotros y así puedan estar concentradas en sus exámenes mañana pasaremos el día afuera visitando lugares sagrados.

20 de Enero 2024

Peregrinaje a Pharping

Guese Lamsang nos ha regalado la oportunidad de ir de peregrinaje a Pharping, este es un lugar muy poderoso para hacer prácticas y a eso fuimos. Escogió el día más importante de Heruka Chakrasambhava, según el calendario tibetano, para ir a hacer prácticas de Vajrayoguini dentro de este templo tan colorido y místico dedicado a Vajrayoguini.

Este lugar llamado Pharping es muy sagrado, este lugar se menciona en las biografías de Padmasambhava y en los tantras revelados conocidos como Termas, porque es precisamente en este lugar donde Padmasambhava alcanzo el nivel más elevado del tantra, en otras palabras fue aquí donde Padmasambhava alcanzó la iluminación. Estuvo durante varios años, en este lugar haciendo los retiros de la deidad de Yangdak Heruka y Vajrakilaya en dos cuevas; la cueva Asura y la cueva Yangleshö.

Dicen que estas dos cuevas están conectadas por un túnel y así era como Padmasambhava se desplazaba de una cueva a la otra, durante los meses de invierno estaba en la cueva de Yangleshö o “Yangleshö de abajo” y en invierno en la cueva Asura también llamada “Yangleshö de arriba” o “el ermitaño aislado de Yangleshö”. Existe una distancia considerable entre ellas pero aunque el túnel existe, porque lo han encontrado, cabe mencionar que es muy estrecho, solo cabe un animal pequeño, más pequeño que un gato, por lo que solo un ser mágico como Padmasambhava podría viajar por este túnel.

Tara auto emanada en la roca

Cerca de la cueva Asura hay un templo de Vajrayoguini muy antiguo que tiene una estatua muy poderosa de Vajrayoguini, la cual está muy bien guardada con un aspecto muy esotérico, y en una esquina en otra habitación más pequeña esta otra estatua de Vajrayoguini que tiene la peculiaridad de tener el rostro amarillo y dicen que esta estatua la trajo Marpa Lotsawa (1012-1097) cuando vino de peregrinaje a la vuelta de su tercer viaje a la India, cuentan que se quedó varios días en este lugar para hacer pujas.

Pharping es un lugar tan bendecido que también hay un templo muy pequeñito donde se encuentra una Tara que se auto emanó de la piedra, al lado está una imagen de Ganesh que la han puesto para que sea también un tiempo hindú, pero lo que ha salido de manera natural de la piedra es Tara y sin duda se siente su energía en ese lugar.

Además de todo esto hoy, Guese Lamsang hablando con una señora ya muy viejita que vive ahí le contó que al lado de este templo de Tara auto emanada esta un templo de Rahula Rimpoché donde milagrosamente salió un manantial, este no lo logramos ver aunque si vimos el templo y vimos como la gente se dirigía a ese lugar, ya será para otra ocasión.

Autoinicición de Vajrayoguini con Tsog subvencionada por FPMT España

El ir a Pharping al templo de vajrayoguini a hacer la autoiniciación de Vajrayoguini con Tsog fue muy mágico, el templo en sí tiene un aire muy místico el sólo entrar ahí te transporta a otro mundo y hacerlo ahí mismo dónde esta la energía tan viva de Vajrayoguini fue muy especial.

Toda la sangha que participo en la puja está directamente relacionada y comprometida con Lama Zopa Rimpoché y con la FPMT, lo que en mi opinión hace todavía más fuerte el vínculo para lo que estaba dedicada esta puja.

Claramente se veía la seriedad con que se hacía la puja que muchos peregrinos que pasaban, hacían postraciones a la sangha y ofrecimientos a cada uno de ellos, fueron tanto los ofrecimientos que recibían que parecía una lluvia de abundancia lo que estaba cayendo, fue muy bonito verlo porque con esta puja muchos se regocijaron y al final sirvió de inspiración para que muchos más seres acumularán méritos, cumpliendo así con el objetivo de la organización, el beneficiar a los seres.

Sin duda es una puja que se ha hecho de corazón, con compromiso y recordando el ejemplo de Rimpoché.

¡Todo salió muy bien!
.

14 de Enero 2024

La Historia de la Estupa de Boudhanath por Lama Zopa Rimpoché

La historia de la Estupa de Boudha es importante e increíblemente inspiradora. Él escucharla, realmente ayuda a entender los benéficos de circunvalarla, limpiarla y barrerla durante todo el día y noche.

La estupa fue construida por una madre llamada Jadzima, que cuidaba gallinas. Creo que era de una familia extremadamente pobre. Ella quería muchísimo pero muchísimo construir una estupa, así que fue a pedirle permiso al rey de Nepal que le concediera unas tierras donde poder construir una estupa.

Normalmente, el rey era quien otorgaba dichos permisos, pero por alguna razón, tal vez debido al karma de la mujer, al rey se le escapo decir “Esta bien, puede hacerse”. Es por eso, que los tibetanos a la estupa de Boudhanath le llaman “Jarung Khashor Chörten”. Jarung significa “puede hacerse”, Khashor “se le escapo decir” y Chörten significa estupa.

La madre murió después de haberse completado la estructura que es similar a un domo. Ella tenía cuatro hijos y ellos se encargaron de completar el resto de la estupa, cuando la terminaron, se pusieron enfrente de la estupa e hicieron oraciones y cada uno pidió un deseo. Cuando ellos estaban rezando, todos los budas y bodisatvas se absorbieron en la estupa, por lo que a la estupa también se le conoce como la que “Todo lo abarca” y también como la que “Concede los deseos”. ¿Por qué? porque es tan poderosa que cualquiera que haga oraciones a la estupa se le concederá lo que desee. Especialmente cuando se ve a la estupa por primera vez, cualquier cosa que se le pida sucederá. Incluso si se ve desde el avión, la primera vez que se vea, debes dedicarle tu mejor oración.

Una monja Kagyu de brasil conocía esta historia y cuando vio la estupa por primera vez hizo la petición de ser capaz de construir monasterios. Cuando se regreso empezó a suceder lo que pidió. Ella hacia los planes y fue capaz de construirlos. como está hay otras historias.

El caso es que cuando los hijos estaban enfrente de la estupa, el hermano mayor pidió: “Que llegue a ser un rey de Dharma en el Tibet, la tierra de la nieve”, el siguiente hermano escucho esta oración y dijo: “Que llegue a ser un ministro para ayudarle a esparcir el Dharma”. El siguiente de los hermanos pidió: “Que llegue a ser un Abad que transmita el linaje de la ordenación en el Tibet” y el menor de los hermanos pidió: “Que llegue a ser un poderoso yogui para eliminar los obstáculos que impidan la expansión del Dharma”.

En la siguiente vida, el hermano mayor se convirtió en el Rey de Dharma Songtsen Gampo en el Tibet, fue el Rey del Dharma que tenía dos princesas que trajeron las estatuas de Buda Shakyamuni (una de ellas se encuentra en el Jokhang y la otra en Ramoche), Él realizó acciones que beneficiaron a todos los seres y yo creo que también ayudo a la construcción del Jokhang.

El segundo de los hermanos se convirtió en el ministro del Tibet Padma Gungtsen, el tercero de los hermanos se convirtió en el Abad Shantarakshita y el menor de los hermanos se convirtió en Padmasambhava.

Cuando se construyó el monasterio de Samye, el primer monasterio en el Tibet, lo que llegaban a construir por la mañana, luego por la noche los espíritus lo tiraban. Uno de los ministros sugirió traer de la India a Padmasambhava y cuando llego se manifestó como una deidad llamada “El subyugador de los tres reinos”, está deidad atrapaba a los espíritus y los subyugaba, llegándolos a convertir en protectores del Dharma y se quedaron en las montañas de los alrededores para proteger el Dharma en el Tibet.

Por lo tanto, el Budismo Mahayana en el Tibet se esparció y preservó por muchos años, así muchos seres actualizaron el camino y alcanzaron la iluminación. Debido a esto, el Budismo Mahayana Tibetano se extendió al rededor del mundo, en occidente, cada año decenas de miles de personas tienen la posibilidad de seguir el camino a la iluminación, haciendo de sus vidas algo significativo y encontrando paz y felicidad. Incluso nosotros mismos; tenemos la oportunidad de practicar el lamrim, con la oportunidad de hacer cada día practicas de purificación, lo que nos acerca cada vez más y más a la liberación del samsara y a la iluminación, más aún con los estadios del tantra podemos alcanzar la iluminación rápidamente.

Todas estas oportunidades que nosotros y muchos otros tenemos en nuestra vida diaria, todos estos beneficios, provienen de la estupa de Boudhanath.

 

Traducida al castellano por Karen Molina en el convento de monjas de Kopan, Kachoe Gakhyil Ling, el 14 de enero del 2024.

12 de Enero 2024

En el programa de actividades de la reunión de los Gueses, estaba planeado hacer la Puja de Hayagriva. En Kopan hay varias gompas y la puja se haría en la gompa de gyume (la gompa tantrica). Es una gompa pequeña, con las paredes adornadas de imágenes y tankas de deidades airadas, esta gompa tiene un aire más místico.

Pensé que para la puja sólo vendrían los Gueses que participaron en la reunión y por supuesto que no fue así, fuera de la gompa habían muchos monjes esperando a entrar, eran monjes Lama gyupas, es decir los que han estudiado en el monasterio tántrico para especializarse en practicas tántricas. Es fácil de reconocerlos por el color de sus hábitos, es un amarillo más brillante del habitual, de echo le llaman amarillo gyume.

Entramos en la gompa y tenían preparado el asiento de Guese Lamsang al lado de la reencarnación de Lama Lhundrup, Tenzin Rigsel y enfrente del Abad de Kopan, Khen Rimpoche Guese Thubten Chonyi. Un lugar que indica el nivel jerárquico que ocupa nuestro maestro Guese Lamsang.

En las mesitas estaba el texto de la puja y era bastante gordo, por lo que Guese Lamsang exclamo “¡Lo vamos a leer entero!” y le contestaron “casi todo”. Era la primera vez que GueseLa hacia esta puja en concreto, y por lo mismo trato de recitarla con mayor consciencia y concentrado en el significado.

Fue una puja totalmente del estilo de Lama Zopa Rimpoche, con muchos ofrecimientos, muchas oraciones, muchos Lamas, muchas tormas y muchas horas, fue una puja muy extensas. La puja comenzó a las 8h con una motivación dirigida por Khen Rimpoche y termino sobre las 18h30, con recesos de 15 minutos y un receso de 2h para comer.

Fue una puja muy poderosa, era difícil no sentir la energía que se desprendía de esas oraciones acompañadas por el tambor, los guialines y las trompetas tántricas. Retumbaba no sólo el lugar, sino también el corazón, era tan impresionante que aunque uno se llevara otras oraciones para recitar mientras tanto, era imposible hacerlo, la energía del lugar era abrumadora.

11 de Enero 2024

En el tercer día de reunión, se hablo más de lleno en lo que es la organización de la FPMT y lo que ofrece a los seres. Fue el momento de reconocer que si la FPMT es punto de referencia de un budismo auténtico, es gracias al trabajo de los Gueses que se encuentran en los centros.

Además, a diferencias de otras organizaciones en las que los maestros provienen del mismo monasterio, la FPMT probablemente, es la única organización conformada por Gueses provenientes de diferentes monasterios y esa variedad enriquece aun más a la organización.

Hablando de los programas de estudio a trabajar se sugirió incorporar más la meditación, es en este punto donde nuestro querido maestro Guese Lamsang expreso lo contento que está con las actividades semanales que tenemos en el centro de Valencia, en particular, el hecho de tener un día dedicado a la meditación, ya que permite enseñar a la gente lo qué realmente es la meditación y porque no solo es dejar la mente en blanco.

El tema de la meditación fue un punto sensible entre los Gueses, porque ellos están al tanto de que algunos piensan que los Guelupas prefieren más el debate que el sentarse a meditar, lo cual es falso y Guese Lamsang comentó que la mayoría de los que están haciendo retiro en las montañas de Dharamsala, son Guelupas, porque una vez comprenden los temas a través del análisis, ya saben cómo trabajar la mente en meditación.

Fue también interesante ver como los Gueses prestaron mucho interés e hicieron preguntas sobre los programas de estudios configurados para introducir al estudiante a lo que es el budismo, porque también quieren hacer accesible el budismo pero sin que se pierda su esencia.

Termino la reunión con unas palabras de agradecimiento por parte del Abad de Kopan y los ánimo a continuar con la labor que hacen en los centros para preservar las enseñanzas, en especial las de Lama Tsong Khapa y dio a cada Guese una estatua de Lama Tsong Khapa que sostiene una vasija de larga vida, una señal auspiciosa para que tengan una vida larga para esparcir el dharma.

Fue una reunión que empezó con mucha seriedad por parte de los Gueses y que termino con un ambiente mucho más relajado, bromeando y jugando entre ellos, parecían como niños pequeños que disfrutan de estar con sus amigos.

9 de Enero 2024

Hoy fue el primer día de reunión con los Gueses y Guesemas residentes en los centros de la FPMT. Estuvieron presentes más de 30 Gueses y 2 Guesemas, ha sido muy inspirador el escuchar un poco sobre sus historias, aun todavía más inspirador el cómo es que llegaron a un centro de la FPMT y todas las peripecias por las que han pasado para llegar al lugar donde se encuentran ahora.
Todos han mencionado a Lama Zopa Rimpoche y como él conocerlo les cambio su vida e incluso su destino, porque han terminado enseñando, formando y haciendo llegar lo más lejos posible las enseñanzas del Buda.

Es impresionante ver el respeto y cariño que estos Gueses tienen a Guese Lamsang,
no hace falta que se presente todos lo conocen, su reputación como erudito especialmente en el debate le precede, por eso en los descansos aprovecharon para consultar y hablar sobre algunos temas de filosofía.

Ganden Tripa a través de Zoom se conecto a la reunión y le pidieron que les diera unos consejos. En general, el consejo fue mantener el linaje de Lama Yeshe y de Lama Zopa Rimpoche y hacer que vaya llegando a los seres, así como también, mirar al futuro para expandir aún más ese gran legado que nos ha dejado Rimpoche.

También Ganden Tripa enfatizo mucho en el hecho de estudiar, algo que me sorprendió porque estos Gueses y Guesemas ya saben mucho, pero Ganden Tripa insistió en que si quieren dar una buena enseñanza necesitan estudiar y preparar bien el tema que van a exponer, el estudio es esencial para transmitir de manera clara la enseñanza.

Ya casi al final de la reunión se hablo de Lama Zopa Rimpoché y de lo increíble que era, más allá de lo ordinario. Una de las anécdotas que compartió Venerable Roger era el valor y aprecio que tenía Rimpoché a los textos de dharma, como sabemos Rimpoché se la pasaba viajando e iba cargado de muchas maletas que contenían textos, muchos textos y que cada vez que tenían que facturar las maletas era una pesadilla porque iban casi siempre con sobre peso pero Rimpoché nunca sacaría un texto de su maleta, primero dejaría ropa o cualquier otra cosa antes que dejar atrás un texto, así que venerable Roger en muchas ocasiones tuvo que pagar dinero por los kilos extras.

7 de Enero 2024

Guese Lamsang y su traductora Karen, se encuentran en Nepal, debido a que en el monasterio de Kopan se va a realizar una reunión con los Guese y Lamas residentes en los centros de la FPMT para tratar diversos temas, entre los cuales está continuar con la maravillosa labor de Lama Zopa Rimpoche de expandir el dharma puro para beneficiar al mayor número de seres de acuerdo a sus necesidades.

Karen nos comparte que a pesar de que el viaje a Katmandú (Nepal) transcurrió sin ningún tipo de inconveniente, eso no quita lo largo y pesado que es estar tantas horas sentado en el avión sin poder dormir bien ni descansar.

Sin embargo, Guese Lamsang durante el viaje, estaba planificando organizar un ofrecimiento de Tsog a gran escala con las monjas del monasterio de Kopan ya que llegábamos justo el día más importante de Vajrayoguini, pero las monjas se le habían adelantado porque cuando Guesela les comentó sobre sus planes, ellas ya tenían programado hacer una puja muy extensa de Vajrayoguini que incluía la sabana extensa de vajrayoguini, con todas las oraciones adicionales, para posteriormente hacer la autoiniciación y terminar con el ofrecimiento del Tsog. Era una super puja, así que no hizo falta hablar más que saber la hora en la que comenzaría.

Así que después de ese viaje tan largo Guesela sin pensárselo dos veces participo en la puja que duro 5 horas, hubo recesos para merendar y después otro receso para cenar. Karen solo estuvo presente en el Tsog y cabeceaba de sueño mientras que él Lama dijo no haberse sentido cansado sino lleno de energía, sin duda un ejemplo vivo de lo que es el entusiasmo gozoso.

Al terminar la puja el Lama subió a su habitación se tomó un buen te y se puso a terminar sus compromisos (oraciones diarias) que todavía le quedaban pendientes y así termino su primer día en Nepal. ¡Guese Lamsang es increíble!

Volver a noticias

Comentarios (13)

  • María Mimoso

    Es increíble 🙏me regocijo.
    Qué tenga una larga Vida. Es una gran fortuna tener este increíble Lama en España. Muchas gracias por compartir tan buenas Noticias 🙏

  • Carlos J. de Pedro

    Qué maravilla más grande!!! E MA HO!!!

  • Rosario

    Pues si. Gueshe la es increíble. Una inspiración. Querido maestro.
    Larga vida a Gueshe la.

  • Rosa perez ibañez

    Me regocijo ✨️✨️🙏✨️✨️🔔

  • Rosario

    Con estos maravillosos seres, el linaje de Lama Yeshe y Lama zopa rimpoche seguirá hacia adelante.

    Gracias maestros que sois como una joya que concede los deseos, por haber dejado vuestro pais de origen y venir a occidente a enseñar el dharma.
    Gracias por compartir.

  • Lobsang Yangchen

    Gueshe La es nuestro guía, admirable su dedicación y compromiso. Siempre me inspira para seguir en mi camino. Larga vida!!!

  • Maggi Kelly

    Muchas gracias por la maravillosas noticias , llenos de detailles , tan bien escritas , una lectura de gozo por todo que se explica sobre este importante encuentro . Que alegría saber que 🙏🏻Geshe -la está allí compartiendo , como siempre , con todos , todo . 🙏🏻

  • Carlos

    Sin palabras! Extraordinario!

  • Manu

    Muchas gracias por compartir estas preciosas aventuras. Uno las lee y se siente como si estuviera allí, viviéndolo. Guese Lamsang es increíble, esa energía es envidiable. Y el respeto de los suyos muestra el gran maestro que es. Guesela es una joya y una inspiración. Que tenga una larga vida. 🙏☸️💝

  • Conxa brisa

    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Es increíble tener Guesela con nosotros en Nagatjuna valencia, somos muy afortunados.

  • Angyee

    Hermosísimo, que sea todo muy auspisioso para todos los seres en todos los mundos♥️

Deja un comentario