LA PRACTICA DEL DAR

LA PRACTICA DEL DAR

12 diciembre 2023

Aprovecha tu tiempo para avanzar en el camino espiritual

El tiempo avanza y la muerte está cada vez más cerca, por eso hay que seguir avanzando en el camino espiritual, ahora tenemos buenas condiciones trata de sacar el máximo provecho a tu vida porque es efímera y de manera inesperada cambia, no sacarle el máximo provecho, crea las causas para tener condiciones favorables que te permitan seguir avanzando. No te olvides de pedir por los demás cuando hagas tus oraciones, para que tengan buenas condiciones.

Algunos consejos

Aunque te encuentres bien, trata de que tu mente no esté muy enfocada en las situaciones adversas, no medites en los problemas, abre tu mente. Ofrece la victoria tantas veces como puedas y practica la paciencia. Estos comportamientos son los que te van a llevar a estar feliz en esta misma vida. Sigue el ejemplo de Milarepa y admira los grandes logros que consiguió gracias a su esfuerzo, sacrificio y trabajo. Aunque la meta este un poco lejos, la puedes conseguir gracias a tu esfuerzo y trabajo. Para tener la mente enfocada asegúrate de tener una mente tranquila, enfoca tu energía en algo superior. Siempre van a existir problemas, si son físicos busca un tratamiento, si son emocionales enfoca tus pensamientos y cuida tu mente.

Las 37 Prácticas de los bodisatvas

Este texto nos habla de cómo enfrentarnos a las situaciones adversas y como sobrellevarlas hasta ir avanzando y desarrollando cualidades con pensamientos adecuados y crear virtud. Nos habla de cómo actúan los bodisatvas para poder imitar su comportamiento. Llamamos “bodisatvas” a los que han generado la mente de la bodhichita, aun no se han convertido en budas, pero decimos que son “hijos de los budas”. La mente de la bodhichita se genera con el método de intercambiarse uno por los demás o con el método de siete puntos causa y efecto. Este texto utiliza el primero de ellos. Necesitamos incrementar la bodichita una vez haya sido generada con las seis Perfecciones.

La Perfección de la generosidad

Verso 25
Si es necesario dar el propio cuerpo, aspirando a la iluminación, ¿Qué necesidad hay de mencionar los objetos externos? Por tanto, practicar la generosidad sin esperar reciprocidad o karma positivo; esta es la práctica de los Bodhisatvas.

Practicar la generosidad con la expectativa de recibir algo a cambio, o tener reconocimiento, fama-reputación, son actos que restan valor a la acción. Es importante observar porque lo estamos damos y con que actitud damos las posesiones e incluso el propio cuerpo. La filosofía budista habla de dar el cuerpo solo en el caso de que no suponga dolor, mientras tanto hay que cuidarlo. El texto dice “dar sin esperar nada a cambio, sin buscar una recompensa” los aryas bodisatvas como seres superiores dan todo a los demás de manera sincera, incluso el cuerpo, sin esperar que madure un resultado. Cuando por obligación das un regalo o estás pensando en el resultado que pueda traerte le estás quitando fuerza y valor a ese acto por la motivación incorrecta y no estarás creando las causas para tener abundancia en un futuro. Añade valor a tu acción y haz un ofrecimiento a las Tres Joyas de manera sincera de corazón, sin esperar nada a cambio. Si además incluyes a todos los seres, aunque sea poco lo que estes dando, como tu motivación es muy grande, te llevará al estado de un Buda, la iluminación.

La importancia de la motivación

La motivación añade más o menos poder al acto. Aunque lo que des sea algo muy pequeño cuando lo ofrezcas con la motivación adecuada “lograr la iluminación para beneficiar a todos los seres y llevarlos al estado iluminado”, ese acto se vuelve una práctica de la Perfección de la generosidad que se consigue en la primera tierra y es una causa para conseguir ese logro. Por eso es importante una buena motivación. Este pensamiento trae una inconcebible cantidad de méritos.

La medida que indica que se ha completado la Perfección de la generosidad

Cuando eres capaz de dar sin ningún resto de avaricia o tacañería y sin ningún reparo. La tacañería-avaricia, son engaños que los oyentes arahats y realizadores solitarios no tienen porque han eliminado todo vestigio que pudo haber dejado esa tacañería u oscurecimiento y toda huella sutil de avaricia, como el olor que desprende el ajo después de haber estado en un recipiente mucho tiempo. Cuando nos quitamos los engaños se queda igualmente un vestigio impregnado o la huella de haber tenido esos engaños en la mente. Cuando hablamos de este vestigio no hablamos de un oscurecimiento de los engaños, pero tampoco de un oscurecimiento hacia la sabiduría porque estos se van a eliminar a partir de la octava tierra, aquí hablamos de algo que se consigue en la primera Tierra. La Perfección de generosidad se consigue cuando uno es capaz de dar absolutamente todo lo que le pidan sin un vestigio de tacañería.

Diferencia entre generosidad y Perfección de generosidad

La generosidad la podemos practicar todos. La Perfección de la generosidad es una cualidad que se adquiere cuando el bodisatva entra en la primera tierra. Se pueden clasificar en tres. Generosidad de dar objetos materiales, generosidad de dar el dharma, generosidad de proteger la vida. La práctica de la Perfección de la generosidad la encontramos en el continuo mental de todos los seres si se hace con la motivación adecuada que es alcanzar el estado de un buda para el beneficio de los seres. El acto más la motivación además de ser una práctica de Perfección de la generosidad se vuelve causa para alcanzar el estado perfecto de un buda.

  • Generosidad de dar cosas materiales: Si hablamos de dar el propio cuerpo hay que tener sentido común a la hora de dar, hay que saber que dar y hacerlo con alegría. Si estamos ante un brahmín (sabio de la India), no le vamos a ofrecer un filete o a una persona violenta no le vas a dar un arma. Da, pero antes observa lo que das.
  • Generosidad de dar el dharma o dar enseñanzas: trae muchos beneficios, no significa sentarse en un trono frente a un público. Lo indispensable al momento de compartir con los demás el dharma es que la mente no esté contaminada por el engaño o emoción aflictiva. El acto o deseo de compartir con alguien tiene que ser puro, por ejemplo, compartir lo aprendido para ayudar al otro a que tenga una conducta más correcta. Si está contaminado por una emoción aflictiva no es un acto de dar el dharma. No hace falta que al que ayudamos sea budista, es ayudar al otro a ver que su comportamiento le está haciendo daño y que vea que hay otras maneras de comportarse para que el consejo le pueda beneficiar.
  • Generosidad de proteger la vida: Si vas andando y proteges la vida de los animalitos cuidando de que no sean aplastados favorece a que tengas una vida larga. Un animal que vive en el agua y está en peligro de muerte porque una ola lo saca del mar y lo devuelves al agua. O ayudar a alguien a salir de la cárcel siempre y cuando este acto no sea perjudicial para la sociedad. También es proteger la vida cuando le indicas a alguien donde está la calle que busca cuando está desorientado. Los textos mencionan el ejemplo de ayudar a cruzar un río a la otra persona.

Colofón: extracto de las enseñanzas impartidas por el Guese Lamsang en las clases de “Consejos de Corazón” en el Centro Nagarjuna de Valencia.

Volver a noticias

Sin comentarios

Deja un comentario