INTERCAMBIO DE DHARMA EN LA MONTAÑA

INTERCAMBIO DE DHARMA EN LA MONTAÑA

Intercambio de Dharma en la Montaña

Por Venerable Thubten Munsel y Steve Milton

El 20 de agosto del 2022

Fue un deleite y una bendición, el tener la visita en Oseling, de cinco monjes budistas provenientes de Plum Village, un centro en Francia del maestro Thich Nhat Hanh seguidores de la tradición Mahayana. El rato que pasamos con su compañía fue muy placentero; pudimos apreciar en directo la tranquilidad que emanan y contagiarnos de esa curiosidad que tienen en sus corazones que los lleva a querer seguir aprendiendo.

Los monjes dijeron sentirse muy impresionados la belleza del lugar, de la tranquilidad que se respira, pero, sobre todo, de haber creado las condiciones propicias para poder hacer retiros en solitario.

Mientras nos tomábamos un té en la terraza, apreciando la impactante vista de las montañas y disfrutando de la ocasional brisa fresca que nos llegaba; estuvimos compartiendo experiencias, historias y hablando de nuestra tradición y linaje budista. Fue uno de esos momentos donde se crea una conexión muy especial que va más allá de lo que las palabras pueden describir.

Nos comentaron que, dentro de su rutina diaria está el sonido de una campanita de la atención, que suena cada 15 minutos y les sirve de recordatorio para traer la mente al momento presente y reestablecer la motivación. Nosotros por nuestro lado, comentamos que, en las enseñanzas de adiestramiento mental de nuestra tradición, lo que llamamos Lo-Jong, tenemos una frase que dice: “Todas las acciones se deberían hacer con una sola intención”. Ya sea si estamos andando, sentado, trabajando, comiendo o cualquier actividad que estemos haciendo deberíamos hacerla con la sola intención de beneficiar a los seres; de este modo, reestablecer la motivación.

Nos dimos cuenta de que en nuestras tradiciones budistas tenemos mucho en común como, por ejemplo; compartimos los tres puntos fundamentales que son necesarios para integrar el dharma en nuestras vidas: Escuchar las enseñanzas, reflexionar y meditar. Sin embargo, ellos tienen un cuarto punto: el hacer los tres puntos anteriores con alegría en el corazón, “disfrutar de estarlas haciendo”. Y aunque el cuarto punto como tal no lo tenemos, sin duda lo podemos encontrar en las enseñanzas de adiestramiento mental que imparte Lama Zopa Rimpoché, ya que nos habla de “procurar mantener siempre una mente alegre”. Es una idea que Rimpoché constantemente enfatiza y que coincide con lo que ellos también procuran cultivar en sus mentes.

Este encuentro, fue un recordatorio de lo importante que es mantener nuestra mente y corazón abiertos para recibir inspiración, sabiduría y dharma de otras tradiciones, que también están buscando formar mejores personas.

Posteriormente, procurando mantener la atención plena, andamos Juntos hacia la estupa, la circunvalamos y de ahí andamos hasta lo alto de la montaña donde se encuentra la gran estatua de Tara y juntos hicimos oraciones dedicadas a alcanzar la iluminación para el beneficio de todos los seres.

Podemos decir que fue un encuentro mágico donde seguidores de dos tradiciones con un mismo fin se juntan y se enriquecen una de la otra. Esta experiencia se ha quedado guardada en nuestro corazón.

 

Nota: Las frases de adiestramiento mental aquí mencionadas las puedes encontrar en el texto de “Adiestramiento mental en siete puntos” de Guese Chekawa.
Actualmente Lama Zopa Rimpoché está impartiendo en Singapur enseñanzas inspiradas en la tradición de adiestramiento mental, los vídeos de estás enseñanzas los puedes ver en el canal de YouTube de la FPMT Español.
Este artículo fue traducido al castellano por Karen Molina, en Oseling centro de retiros el 22 de agosto del 2022.

Sangha Mahayana en la estatua de Tara
Volver a noticias

Sin comentarios

Deja un comentario