• Role : Maestra
  • Sitio web :
  • Experiencia :
  • Especialista en :
Enseñanzas FECHA
EL CAMINO A LA SABIDURIA 11/07/2012
EL CAMINO A LA BONDAD 10/07/2012

Entrevista con una Dakini: Khandrola

(Articulo de la revista Mandala de Venerable Roger Kunsang) Agosto 2008

¿Puede usted decirme por qué abandonó el Tíbet?

Khandrola:
"Sucedió en el último minuto. Yo no tenía la intención, y yo no tenía el dinero para viajar. Seguí una señal que llegó a través de mis sueños. Había un autobús haciendo sonar su bocina indicando su partida, y hasta que no me ví en el autobús no era consciente de hacia dónde me dirigía. Supe, a través de las otras personas del autobús que nos dirgíamos a Lhasa y desde allí a Shigatse. Un par de días más tarde, me enteré de que también estaban pensando en irse al monte Kailash.

"Un día, que habíamos hecho un alto en el camino hacia Shigatse, estaba circunvalando el Monasterio de Tashi Lhunpo cuando me encontré con un anciano vestido con un doti, tela tradicional de la India. Este completo extraño me dio 2000 gormo. Me pidió que me sentara a su lado y comenzó a contarme una gran cantidad de inusuales historias. Me dijo que la India estaba más allá de esta montaña, y que debería asistir a una reunión con Su Santidad el Dalai Lama y muchos otros lamas. Fue bastante insistente acerca de dirigirme a la India y en ese momento no lo sentía del todo extraño, aunque ahora, cuando lo recuerdo, me parece increíble".

¿Fue muy difícil hacer su camino a la India?

Monte Kailash

Khandrola: "Oh, sí! Hubo muchas dificultades. No tenía una misión propia y me limitaba a seguir a los peregrinos. No recuerdo muy claramente lo que duró el viaje, pero hice quince vueltas alrededor del Monte Kailash, y debido a mis inusuales acciones y las palabras que yo pronunciaba, empezaron a haber rumores de que yo era una dakini. La gente comenzó a hacer cola para verme, buscando las bendiciones de mi parte. Fue muy agotador para mí, hacer frente a la multitud, pero un monje muy amable de un monasterio cercano tuvo buen cuidado de mí con alimentos y bebidas. Incluso organizó un sistema mejor para la gente que vino a verme por las bendiciones, etc… Muchas de estas personas expresaron su deseo de ir a la India conmigo.

Una noche, de repente y sin ningún tipo de preparación previa, me hice a la idea de marcharme hacia la India y por lo tanto un hombre, que había sido nuestro guía nos llevó a diecisiete de nosotros, en un autobús a lo largo del camino que conduce a la frontera. Él no tenía mucha experiencia, por lo que tardamos diecisiete días para llegar a Katmandú, en Nepal. Debería haber tardado sólo siete días. Estábamos en tierra de nadie, y como no había caminos reales ni gente a quien preguntar, era imposible decir si estábamos incluso fuera de Tíbet. Teníamos que seguir sólo las señales que tuve en mis sueños. Cuando estábamos confundidos acerca del camino a seguir, recibí instrucciones de ir en la dirección donde apareció un círculo de luz. Tal vez esta fue la bendición del Dalai Lama o Palden Lhamo.

Palden Lhamo significa "Diosa gloriosa" y puede presentar una amplia gama de protectores y dakinis airados. Por lo general, Palden Lhamo se refiere a la versión Gelugpa de ella como una emanación iracunda de Saraswati conocida como Magzor Gyalmo y Remati.

A veces teníamos que caminar todo el día sin comer ni beber y a veces teníamos que caminar toda la noche. No estábamos preparados para un viaje tan largo.
Cuando llegué a Nepal, me sentí gravemente enferma debido a la intoxicación de algún alimento y no podía continuar con mis compañeros hacia la India. Yo tenía que quedarme en el centro de recepción en Katmandú, vomitando sangre, lo que hizo sospechar al personal que tenía una enfermedad contagiosa. Me quedé a dormir fuera del edificio en un campo. Estaba tan débil que no podía cambiar de posición. Cuando tenía que moverme, cogían un palo largo para empujarme hacia atrás y adelante, porque tenían miedo de tocarme con sus manos. Como mi estado de salud empeoró, el personal pensaba que no iba a sobrevivir, así que me preguntó si yo quería dejar un último mensaje para mi familia y me pidieron la dirección para entregarlo.

Así que hice una petición a los monjes de un monasterio para hacer oraciones después de que yo muriera y llevar mi cuerpo para la cremación a un pico que, posteriormente supe que se trataba de la colina santa de Nagarjuna, lugar donde Buda explicó el sutra llamado Langru Lungten.

Les pedí que llevasen mi orina en una botella y se la dieran a quién se encontraran en la entrada de la Gran Estupa Boudhanath. A estas alturas yo estaba semi-consciente, pero tuvieron la amabilidad de hacerme este favor. La persona que tomó la orina conocía a un hombre en la puerta que resultó ser un médico tibetano. Puso a prueba mi orina y diagnosticó que había sido envenenado con la carne, me recetó unos medicamentos e incluso me envió unas pastillas de bendición. Mi salud mejoró notablemente y tuve muchos sueños buenos. Cuando me recuperé, me enviaron al centro de acogida de Dharamsala, junto con algunas otras personas recién llegadas.

Llegué a Dharamsala no mucho después de que algunos monjes de mi pueblo hubieran discutido con el personal del centro - y por lo que tenían una impresión negativa de alguien que venía de la misma área. Por lo tanto, yo también, me convertí en víctima. Desde que era muy joven me preguntaron si me gustaría unirme a la escuela o prefería aprender algún oficio. Mi respuesta fue muy sencilla y honesta. Le dije que no tenía ningún interés en ir a la escuela y tampoco quiero aprender nada. Cuando regresaba a casa siempre había tenido la gran fuerza de voluntad para servir a los grandes meditadores, por lo que solía recoger leña y suministrar agua a los meditadores que vivían alrededor de mi pueblo. Yo ni siquiera sabía que el Tíbet había sido ocupado por los chinos y que por eso los tibetanos se tuvieron que exiliar. Los chinos no me habían maltratado y nunca me faltó ninguna comida o ropa. Mi único deseo era ver a Su Santidad el Dalai Lama, y como a veces soy un poco alocada, yo sólo quería saber cosas de Su Santidad, fuera eso bueno o malo. Eso fue todo lo que quería, de lo contrario, sólo quería volver a mi casa.

 

Su Santidad el Dalai Lama dando enseñanzas

No me concedieron una audiencia con Su Santidad, porque me acusaron de tener una enfermedad contagiosa que le pudiera infectar. Algunos dijeron que estaba loca. Algunos incluso dijeron que debería haber dejado el centro o me deberían haber enviado a un manicomio. Incluso me prohibieron asistir audiencias públicas durante varios meses. En su lugar, circunvalé el palacio del Dalai Lama por la mañana. Un día, me enteré de que Su Santidad iba a volver a casa, así que me escondí junto a la carretera para darle la bienvenida. A medida que su coche pasaba por el Monasterio de Namgyal, vi una luz muy brillante que irradiaba en la ventana delantera del coche y en el interior lo vi con muchas manos sobre sus hombros! Era la primera vez que había visto a Su Santidad y salté hacia el coche para postrarme, caí inconsciente, casi debajo del coche.

Un señor de mi pueblo, me regresó al centro y de nuevo comenzó la lluvia de regaños. Pero creo que un cambio muy fuerte sucedió en mí, al ver a Su Santidad, yo nunca me volví a enfadar con el personal. Pensé, 'Oh! Tienen que hacerse cargo de tanta gente y por supuesto que a veces están molestos.

A pesar de muchas peticiones, aún no había conseguido una audiencia con Su Santidad. Me las arreglé para encontrar un asiento en una enseñanza pública. Como él entró escoltado por personal de seguridad, los guardias me sacaron del patio donde iban a tener lugar las enseñanzas, diciendo que me quedara en la parte inferior de las escaleras. Me sentí muy triste al pensar el mal karma que debía haber acumulado en el pasado, para que ahora ni siquiera pudiera ver a Su Santidad.

Las enseñanzas se iniciaron con la recitación del Sutra del Corazón. Yo podía oír cantar a Su Santidad, y como él decía "no ojos, no nariz…, etc, empecé a tener una sensación muy extraña. En el momento en que estaba diciendo "la forma es vacuidad y la vacuidad es forma", sentí que los rayos de luz me inundaban, entrando por la coronilla y llenando todo mi cuerpo. Me sentí elevada en el aire. Tenía un fuerte sentimiento de alegría y emoción.

A medida que pasaba el tiempo, llegué a conocer algunos meditadores y entré en contacto con algunos grandes lamas, como Kirti Tsenshab Rimpoché y Khalkha Jetsun Dampa. He recibido la bendición del agua a partir de ellos, y ellos también intentaron muchas maneras para que el contacto con Su Santidad fuera posible. Pero no hubo avances, y así finalmente, decidí a regresar a Tibet. Yo estaba excepcionalmente triste por no poder cumplir con algunas de las tareas que el anciano de Shigatse, me pidió que hiciera. Había algunas cosas importantes que debía hacer, como hacer una puja de vida larga y algún que otro asunto secreto y el tiempo para todas aquellas actividades que se estaba acabando.
Informé a Kirti Tsenshab Rimpoché de mi decisión, pero insistió en que no regresara. Él dijo que él vio en mí algo más importante que un oráculo, podía ver algo muy muy especial en mí. Me dijo que le sería muy útil a Su Santidad y me aconsejó permanecer en Dharamsala. "Yo haré el puente de oro entre usted y Su Santidad". Cuando escuché eso, me pregunté por qué un gran estudioso y gran lama iba a hacer esos comentarios sobre mí. Poco después y de la nada, me aprobaron una audiencia, junto con otros recién llegados.

Había mucha gente esperando ansiosamente. Vi a Su Santidad que venía hacia nosotros y lo vi con tanta luz radiante y de muchos brazos, como ya lo había visto antes. Tan pronto como me puse de pie para hacer postraciones, una vez más me cogieron y los guardias de seguridad me alejaron. Tal vez me dieron patadas y puñetazos, porque he encontrado moratones en mi cuerpo cuando recuperé la conciencia.

Khadrola en trance como oráculo de Su Santidad el Dalai Lama

Pero después de que Su Santidad concediera una audiencia a todas las demás personas, les pidió que trajeran a la dama del oráculo y así me llevaron a él. Tan pronto como me fui hacia él, me agarré a sus pies y quedé inconsciente de nuevo. Cuando volví a la normalidad Su Santidad me preguntó sobre mi casa y muchas otras preguntas, pero me quedé sin habla. No hubo palabras que brotaran de mí – Me hubiera sentido tan feliz de poder decirle algo. Más tarde tuve la oportunidad de explicarle todo lo que el anciano me había dicho en Shigatse y escuchó todo lo que le expliqué sobre mí y mis problemas. Me confirmó como el oráculo protector y Su Santidad me pidió que no regresara a Tíbet. Su Santidad me había concedido iniciaciones diferentes e instrucciones, y empecé a hacer los retiros que él me aconsejó que hiciera.

Khandrola: "Me ofrecieron una casa en la oficina privada del Monasterio de Namgyal. Es la misma casa que vivo en la actualidad. Fue durante ese tiempo cuando el profesor en la Escuela de Dialéctica fue asesinado por el grupo de devotos de Shugden, y había rumores de que yo también sería asesinada. Los monjes del monasterio de Namgyal estaban muy preocupados por mi seguridad. Así es como llegamos a vivir recluidos. En la actualidad, trato de rechazar su protección. Yo les dije que si mi destino es morir, entonces nada puede hacer que no suceda, pero que si mi karma no es morir, los adoradores de Shugden no pueden hacerme daño. Pero los monjes no me escuchan y continuamente me cuidan muy bien.

Como yo estaba muy débil físicamente, Su Santidad contactó con Kyabje Trulshik Rimpoché y fuí enviada a Francia para recibir tratamiento. En ese momento conocí a Lama Zopa Rimpoché. De hecho, es debido a mi mal estado de salud que llegué a conocer a tanta gente!

Khadrola con Lama Zopa Rimpoché

Durante mi retiro y la práctica ha habido algunas buenas señales y algunos resultados positivos también, pero me gusta decir que todos estos son sólo alucinaciones. Todo lo bueno que sucede no es más que la bendición de Su Santidad. Yo no soy mejor que el resto de pobres que existen.

Hace aproximadamente dos años, Su Santidad me aconsejó que cuando llegara la oportunidad, debo dar enseñanzas o cualquier tipo de servicio que puede ofrecer a aquellos que están en necesidad. Pero sé que no tengo nada que ofrecer a los demás. Si te digo honestamente, en mi mente tengo una creencia muy fuerte de que la esencia de la vida es sólo para la realización de la bodhichita y la vacuidad. Aunque es difícil de lograr, mi principal deseo es alcanzar la fe inquebrantable en estos dos antes de morir. Si no puedo ayudar a la gente para generar estas cosas, nuestro encuentro es sólo una pérdida de tiempo. Aparte de eso, yo soy la más pobre por mis perspectivas interiores, exteriores y secretas. La mejor parte de mí es sólo que me encontré con el mejor Dharma, la mejor práctica y los mejores lamas. "

¿Cuándo empezó a sentir que usted era un dakini?

Khandrola: "Yo siempre he pensado que no era dakini. No sé quién soy. Algunos lamas dicen que soy Khandro Yeshe Tsogyal, algunos dicen que soy Vajrayoguini, y otros dicen que soy Tara. Puede ser que sea su apariencia pura propia. Yo creo que no soy nada especial.

Cuando era joven, algunas personas dijeron que estaba loca. Algunos dijeron que yo era dakini. No sé. No tengo ninguna duda que tengo muy fuertes huellas kármicas del pasado, porque he sido muy querida por Su Santidad, y muchos otros altos lamas del Tíbet y fuera de Tíbet. Algunos lamas del Tíbet, a quien nunca conocí, me enviaron el amor, el respeto, los buenos deseos, pujas y alabanzas. Otra razón es que a veces las palabras para expresar la visión de la vacuidad salen de mi boca automáticamente - algo que nunca he escuchado y estudiado antes -. Pero después no puedo recordar lo que he dicho .

Para concluir ¿Nos puedes hablar sobre como apoyas a Su Santidad el Dalai Lama?

Khandrola: "Una de mis metas es reactivar el linaje y el gran tesoro de instrucciones del V Dalai Lama. Hace ya cerca de 360 años desde que por primera vez se reveló, y desde entonces, no ha sido posible revelar lo completamente. Siento una fuerte conexión kármica con este linaje especial, así que mi único deseo es recuperar este linaje entero de Su Santidad. Él se lo puede transmitir a muchos otros y yo misma estoy muy interesada en la práctica de este linaje.

Khandrola recibida en Valencia 2012 por Venerable Paloma Alba

Además, estoy planeando un centro de retiro dedicado especialmente para esta práctica. Deseo que allí se forme un pequeño grupo de practicantes serios. Tal vez podría ser gueses que han completado el estudio de Madyamika Prajnaparamita y que tienen la firme voluntad de la práctica, pero estoy buscando un ambiente adecuado. Si puedo lograr esto, será una puja muy buena para Su Santidad que estoy segura que va a ser la causa beneficiosa de su larga vida. Es una enseñanza muy importante relacionado con este mundo y no hay duda de que también es importante para la causa tibetana. Creo que cuando Su Santidad llama Lama Zopa Rimpoché es debido a su relación con este linaje.

Venerable Roger: "¡Gracias!"