- Role : Lama Residente
- Sitio web : https://nagarjunavalencia.com/maestro/guese-lamsang/
- Experiencia : Guese Lharampa
- Especialista en : Filosofía Budista
BIOGRAFIA:
Nacido en 1941 en Tíbet, Venerable Guese Lamsang es doctor en filosofía budista por la Universidad Monástica de Ganden Jangtse.
A petición de Lama Zopa Rimpoché y con el beneplácito de Su Santidad el Dalai Lama, Guese Lamsang es el Maestro residente del Centro Nagarjuna de Valencia desde noviembre del 2000.
Desde su llegada a Valencia, ha dado numerosas enseñanzas y transmisiones de Dharma, entre las que destaca el curso de Bodisatvacharyavatara, que impartió durante tres años. También visita regularmente otros centros de la FPMT.
Es monje budista y completamente cualificado para enseñar todos los niveles de Sutra y Tantra de la Doctrina de Buda.
Extracto del prologo del libro de Guese Lamsang "Carta a un amigo" de Steve Milton
Guese Lamsang es el lama residente del Centro Nagarjuna Valencia, "Lama" en Tibetano se traduce como maestro, en sánscrito "gurú" significa literalmente alguien "pesado en cualidades”. Una de las muchas cualidades de Guese Lamsang que yo veo es que es firme como una roca. En momentos de estrés, de crisis o en situaciones difíciles cuando fácilmente pueden surgir emociones, Guesela siempre se mantiene imperturbable como una montaña.
En el Centro esto es un gran ayuda cuando, por ejemplo, nos visitan otros grandes lamas y estamos todos corriendo por aquí y por allá haciendo los preparativos para el evento poniéndonos muy nerviosos. Guesela está siempre calmado y sabe exactamente lo que es lo más importante de hacer, eso te da la seguridad de que a pesar de los nervios todo va a salir bien....y, hasta ahora, así ha sido.
A menudo, viene gente al centro con todo tipo de problemas y al querer ayudarles es muy fácil involucrase demasiado en su situación y dejar que las emociones nos ganen. Guesela, sin embargo, ofrece siempre consejos muy prácticos y actúa con una gran compasión pero también con mucha sabiduría.
De hecho se dice en los textos que éstas son las cualidades más importantes de buscar en un maestro: Compasión y Sabiduría.
Cuando hemos acompañado a Guesela a su monasterio (Ganden Jantse) en el sur de la India a menudo los Lamas más antiguos y los Rimpoches (lamas reencarnados) del monasterio nos recuerdan lo afortunados que somos nosotros, los estudiantes occidentales, pues nos hemos llevado lo mejor del monasterio y son ellos los que han salido perdiendo con la ausencia de Guesela. Sin embargo, se alegran pues saben el gran beneficio que supone que nos imparta enseñanzas y nos piden que lo cuidemos mucho.
Otra cualidad de Guesela es su paciencia a la hora de enseñarnos. No se cansa de explicar lo mismo una y otra vez y no se desanima cuando no recordamos o contestamos mal a sus preguntas. Siempre está sonriendo y animándonos a estudiar.
Guesela tiene el doctorado de filosofía más alto: “Guese Lharampa” después de 30 años de estudios y es reconocido en los tres grandes monasterios por su conocimiento en el arte del debate. De hecho, ha sido uno de los lamas que examinan a los que se presentan para los exámenes finales de Guese. A pesar de tener ahora más de 70 años Guesela sigue estudiando y, por la tarde, cuando le llevo un té a su habitación siempre es difícil encontrar un espacio para dejar la taza entre los montones de textos que consulta.
Es uno de los Lamas de la generación que empezó su educación en Tíbet antes de la invasión comunista en el año 1959 y de los que, desafortunadamente, ya no quedan tantos. Su estilo y forma de enseñar es de vieja escuela y trae con ella una gran bendición. Su maestros principales han sido los tutores de Su Santidad el Dalai Lama: Ling Rinpoche y Trijang Rinpoche y también Kyabje Zong Rinpoche.
Otra cualidad de Guesela es su humildad, nunca presume de su conocimiento o linaje y en sus enseñanzas y, entre los ejemplos de mentes erróneas o defectos que emplea, siempre se pone a si mismo. Es alguien que realmente practica lo que enseña y nunca deja pasar la oportunidad de crear acciones virtuosas incluso las más pequeñas como detenerse en la calle para dar una moneda a un mendigo. Además, todos los días Guesela pone ofrecimientos como boles de agua, luces etc. en su altar. Si salimos para tomar algo fuera tengo que ser muy rápido para lograr pagar la cuenta antes que Guesela ya que siempre busca la oportunidad de practicar la generosidad.
En resumen, Guesela es un maestro que nos inspira a poner en práctica las enseñanzas de Buda. No hay contradicción alguna en lo que enseña y lo que hace y, como todos los que le conocen saben, Guese Lamsang es una fuente de alegría y energía positiva.
En sus enseñanzas encontraremos herramientas para cambiar nuestra habitual forma de pensar y nos da la oportunidad de seguir el ejemplo de Guesela y así cultivar esa felicidad y bienestar que tanto buscamos. Como dice Guesela, a menudo, lo más importante a final de cuenta es: ¡Ser buenas personas!
LIBROS: